Esta semana he estado jugando con un par de nuevos dispositivos que tiene Felipe y que corren Android 10 y ayer leía sobre lo que se espera traiga Android 11 dentro de unos meses. Esto me puso a pensar: ¿en qué va Android? ¿Vale la pena que hablemos de las nuevas versiones de Android si el grueso de la gente aún está en versiones super antiguas del sistema operativo? ¿Ha mejorado el tema de fragmentación dentro de la plataforma?
Pues así vamos a Febrero 2020:
3 temas importantes:
- Más de la mitad de los dispositivos Android están en el pasado; utilizan versiones Android de hace 3 o más años y poco (o nada) obtienen de los beneficios de las nuevas versiones.
- Sin embargo, Android Pie -lanzada hace menos de 2 años, ya es la versión mas utilizada de Android en el mundo (y eso es bueno).
- Y sorprendentemente Android 10 ya tiene 10% de participación. (!!) Esto no había pasado nunca con una nueva versión de Android en tan poco tiempo.
Es claro que hay mucho backlog de dispositivos y que en mercados emergentes aún hay fabricantes que venden dispositivos con versiones antiguas de Android. Sin embargo, la fragmentación parece haber mejorado y poco a poco las nuevas versiones de Android toman más relevancia posiblemente por el crecimiento en las ventas de dispositivos de gama media de fabricantes chinos.