El sueño de muchos de los trabajadores y empresarios de estos tiempos es el de viajar ligero, con tan sólo una maleta de mano con un poco de ropa y algunos gadgets, centralizando todo en un sólo dispositivo, ¡el smartphone!
Hasta hace algunos años era literalmente una locura tan sólo pensar en ser productivo utilizando un smartphone con las limitaciones que eso conlleva a nivel del tamaño de la pantalla, la duración de la batería, las aplicaciones y, sobre todo, la comodidad.
Bajo el concepto tradicional de un smartphone las funciones se limitan solamente a: hablar, chatear, ver videos y responder uno que otro email; pero ¿qué pasaría si tuviera que escribir todo un artículo, editar imágenes y, en el peor de los caso, producir video?
Es posible que en ese momento, el concepto de viajar sólo con el smartphone deje de ser una buena idea y, a nivel de productividad, podría sonar algo incómodo.
Así las cosas, dado que hoy en día es muy común tener que desplazarse de un lugar a otro por trabajo y/o placer y que muchos viajes suelen tener una combinación de los dos factores, importa sobremanera hacer la programación adecuada para trabajar “duro y parejo” y también, para sacar tiempo para relajarse un poco y gozar de la vida.
En esa combinación de momentos que se yuxtaponen entre si, curiosamente, el smartphone suele ser el compañero fiel de cada circunstancia. Por lo mismo, terminales como el P30 Pro, permiten consumir y producir con tan sólo conectar el teléfono a un TV / Pantalla / Proyector por medio de un cable HDMI a USB-C o, mejor aún, sin cables, usando el modo “proyección inalámbrica” (en inglés Wireless Projection).
Acto seguido, lo más lógico sería validar ¿Qué tanto se puede producir con un Smartphone como el P30 Pro?
Hace ya varios años, en la época del Mate 10 Pro, Huawei lanzó “Easy Projection” para darle a los usuarios la capacidad de usar el smartphone y ejecutar acciones bajo un modo de trabajo más “tradicional” o parecido al de los usuarios de un computador portátil, todo sin tener que cambiar de dispositivo. En caso de problemas para ver el siguiente video sobre el Mate 10 Pro en Modo Escritorio / teléfono, haga clic aquí.
¿Qué es eso del Modo Escritorio del Mate 10?
¿Cómo funciona el Modo Escritorio o PC del #Mate10?
Posted by TECHcetera on viernes, 16 de febrero de 2018
Dicho modo ha evolucionado mucho; pero, para que los lectores puedan entender más fácilmente las opciones y, hasta compararlas con las de otros fabricantes, vamos a desarrollar una tabla que permita validar, a simple vista, las condiciones bajo las cuales es posible emular la productividad que se podría lograr con un portátil
Especificaciones | Requiere cables | Edición video | Suite Ofimática | Administrador de archivos | Periféricos | OS | |
P30 Pro | No, es inalámbrico | Premiere Clip / Quick | MSF Office, G Suite y otros | Files y otros | Gmail y otros | Bluetooth o vía USB-C | Android 9+ |
¿Cómo establecer un modelo de trabajo más cómodo y apto para producir?
Seguramente, algunos lectores pensarán que usar un mouse y teclado con un móvil como el P30 Pro es el equivalente a “ser alguien enchapado a la antigua”; pero, después de varios minutos o, incluso, horas de trabajo, seguramente, van a entender la razón por la cual es más cómodo usar una configuración de este tipo.
Entrando un poco en contexto con el P30 Pro y su opciones para trabajar
Empecemos por el trabajo sucio, ese que generalmente se deja de último durante un viaje de trabajo pero que suele ser el más importante para las compañías y los negocios. Para nuestro caso específico, TECHcetera tiene presente que el producir artículos está dentro del ADN del medio y, por lo mismo, vamos a evacuarlo de primero.
En el ecosistema de Android existe una serie de apps de primera categoría para escribir notas, actualizar tablas y editar imágenes. Para redactar distintos tipos de contenidos, existen diversas posibilidades desde el P30 Pro como usar el blog de notas (si se quiere hacer todo más local), Google Keep o usar alguna suite de productividad más avanzada como Microsoft Office y G-Suite que permiten tener todo en la nube, colaborar y acceder a dicha información desde diferentes dispositivos.
Así pues, es posible escribir el artículo y compartirlo fácilmente con cualquier colaborador o editor que se encuentre a kilómetros de distancia e incluso, cargar los textos a un portal determinado para la distribución masiva de los mismos. En flujos de trabajo aún más prácticos, es factible usar la app o versión web de WordPress o cualquier otro CMS para armar los borradores en línea directamente.
A nivel de edición de imágenes existe la posibilidad de usar algunas aplicaciones de Adobe como Photoshop Express, Mirror Lab, Pixlr, Mix y otras que ayudan con ajustes, pero que van desde el manejo de los ajustes básicos (exposición, contraste, brillo, tonos, sombras, saturación, rotación, corte y otros) hasta la proporción y las dimensiones que, suelen ser muy importantes en el momento de llevar los contenidos a un portal web o a las redes sociales.
A nivel de video existen aplicaciones como Quick o Premier Clip que permiten desarrollar proyectos ligeros y, seguramente, a futuro existirá la opción de usar el Premiere Rush que, es una herramienta poderosa para extender las posibilidades y llevarlas a un terreno más profesional.
Es posible usar YouTube o Facebook Pages Manager para hacer la carga de los videos y configurar la información para que sean fácilmente encontrados e indexados por el sistema y los buscadores.
¿Todo es “color de rosa” con el P30 Pro y su opciones de productividad?
Siendo un poco más transparentes, hay que tener en cuenta que muchas de las aplicaciones de las diferentes suites ofimáticas, algunos generadores de PDF e incluso las páginas de algunos bancos (que suelen tener interfaces web un poco atrasadas), tienen sus limitaciones para correr macros, sistemas de encriptación y otros elementos avanzados que, posiblemente, no funcionen a cabalidad desde el móvil.
Debido a lo anterior, es preciso que los lectores antes de aventurarse a viajar con un kit como el que se ha mostrado en el presente artículo, procedan a hacer una prueba en un ambiente controlado como la casa o la oficina. Para ello, pueden usar elementos como Easy Project y los periféricos del caso, por un periodo de tiempo limitado, todo como el fin de estar seguros de contar con todas las apps específicas y la configuración apropiada, que va a permitir a los usuarios no sólo consumir contenidos, sino hacer las labores de productividad que vayan saliendo sobre la marcha.
Bonus: ¿Se puede jugar en lugar de producir?
Tal como lo mencionábamos anteriormente, la opción de Easy Project, permite interactuar sin cables, lo cual es un gran ventaja al llevar toda la emoción de los juegos a la pantalla grande de un TV o a un proyector (en dicho dispositivo hay que configurar muy bien la conexión para disminuir al máximo los problemas de latencia y obtener el sonido de unos buenos parlantes) y ¡gozar a pierna suelta de toda la interacción con los mejor videojuegos del ecosistema Android!
Lo invitamos a que siga conociendo lo último en tecnología en TECHcetera. Si está buscando leer lo mejor y lo último del mundo de Huawei, no se pierda nuestra sección dedicada, ingresando aquí.
Cuéntenos en los comentarios acerca de este artículo, en Facebook o en Twitter.