Aunque (con razones de peso) muchos me tildan de ser fanático de Apple, tengo que decirles que la compañía sin la cual no podría vivir es Google. Son los dueños de mis cuentas de email, calendario, to-do, y la mas importante mi repositorio principal de fotografías.
Recientemente tuve un evento medianamente catastrófico y perdí uno de mis discos de almacenamiento, justo en medio de un revisión de backup. Perdí algunas de la fotografías que tenía almacenadas localmente. Afortunadamente llevo años guardando copias en Google Photos, luego no creo haber perdido nada importante. El problema crítico al que me enfrenté es ¿cómo bajar las fotos de Google Photos de nuevo a mi computador? La alternativa que primero viene a la cabeza es bajar una por una. ¡Nada mejor que pasar un fin de semana rente a la pantalla!
El gran descubrimiento es un servicio llamado Google Takeout. Google Takeout facilita a los usuarios de Google sacar sus datos de los servicios de esta empresa. ¿Quiere una copia de todos sus emails?. O, ¿bajar sus videos de Youtube?. ¿Qué tal sus contactos?
Google Takeout baja todos sus contenidos propios de los servicios de Google en formatos abiertos de manera que se pueda trasladar a otra compañía si así lo desea. Pero no es la única sorpresa que tiene Google Takeout. La parte mas amable con el usuario es que Google Takeout se integra con servicios de almacenamiento en la nube como DropBox, Microsoft OneDrive o el propio Google Drive. De esta manera no tiene que estar pendiente de bajar los contenidos, ¡estos llegan automáticamente a su computador! Obviamente persiste la restricción de capacidad que tenga su proveedor de almacenamiento en la nube, pero el asunto no deja de ser conveniente.
Vale la pena tener a Google Takeout en el radar. Es una pequeña conveniencia que nos da la tranquilidad de funcionar mejor en la nube.