Vivimos en tiempos de cambio exponencial. Tiempos en los que la que tecnología, las redes sociales, la mensajería instantánea y la conectividad permanente (vía los smartphones) están cambiando nuestra sociedad, nuestra cultura y hasta nuestro lenguaje. Para nadie es un secreto que hoy somos más inmediatos, más impacientes, más visuales y que nuestra capacidad de concentración es cada día más corta.
Pocas cosas logran demostrar ese cambio tanto como la “cultura del emoji” y la proliferación de elementos pictográficos que de una manera sencilla y concisa representan lo que requeriría varias palabras expresar. Por eso, no parece extraño – aunque no deja de sorprender – que para el Oxford Dictionary la “palabra del año” sea:
Si. Así como lee (o ve?). La palabra del año, seleccionada por uno de los diccionarios importantes y clásicos del planeta es un emoji. El emoji que representa una cara con lágrimas de felicidad. 5 palabras representadas con una pequeña imagen.
Los emoji existen desde finales del siglo pasado y, sin embargo, desde hace un par de años hemos visto una explosión en su utilización y en la de la palabra “emoji”. Es más, el uso de la palabra “emoji” se multiplicó por 3 en el último año. En un análisis realizado con el apoyo de SwiftKey (el fabricante de uno de los mejores teclados para dispositivos móviles del mundo) se evidenció que el ? es el emoji más utilizado en el planeta y representa entre un 17% y un 20% del total de emojis utilizados en el mundo.
Además de la simplicidad ofrecida por los emoji, estos tienen una característica que pocas palabras exhiben: su universalidad. No importa si usted escribe en Español, Inglés, Francés, Japonés, Chino o Arabe. El emoji tiene un significado prácticamente igual en cualquier idioma y por lo tanto su alcance es mucho mayor que el cualquier palabra en el mundo.
Qué opinan, estamos presenciando la creación de un nuevo lenguaje?
@SamirEstefan