Durante buena parte del día de ayer, se rumoró que Samsung habría hecho una oferta de 7500 millones de dólares para comprar a Blackberry. Ambas empresas negaron posteriormente que existiera el interés. No obstante, esta fusión podría tener ventajas significativas para ambas empresas.
Samsung tuvo un 2014 para olvidar. A pesar de sus esfuerzos, no logró hacerle daño a Apple en el mercado alta gama. Y la presión que ejercieron fabricantes de bajo costo como Xiaomi en el otro extremo del mercado, terminaron por causar una caída importante en sus ventas. Blackberry, por su parte, no logró consolidar ninguno de sus proyectos y su muerte ya se da por descontada.
El problema de Samsung es que es percibido como barato en el mercado de alta gama y como costoso en el de baja gama. No es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario. Samsung necesita encontrar rápidamente un factor diferenciador que le ayude a posicionar sus productos en un mercado diferente al de sus enemigos. Blackberry lo único que tiene es la percepción de ser el sistema móvil mas seguro del planeta. Samsung podría aprovechar este posicionamiento y ganar mercado en el espacio corporativo, donde tiene muy poca presencia.
Apple también está atacando el espacio corporativo. El año pasado hizo un acuerdo con IBM para desarrollar un número de aplicaciones corporativas que le permitan pasar de ser el campeón de los BYOD a tener un lugar legítimo en las oficinas. Blackberry ya tiene ese mercado cautivo. La mayoría de las empresas tienen homologados los dispositivos y software de Blackberry, el problema es que nadie los quiere usar.
Si Samsung fusionara a Blackberry podría contar una mejor historia de uso de sus equipos en el ámbito profesional y presionar, apalancado sobre la tecnología Knox, para que las empresas permitan a sus empleados usar el mismo equipo dentro y fuera de la oficina. Para quienes no lo recuerden, Knox es un software de seguridad que tienen los equipos Samsung y que permite tener dos o mas usuarios en el mismo dispositivo, sin perder las ventajas de los protocolos de seguridad mas avanzados del mercado.
Para los usuarios corporativos, que son una gran mayoría es un dolor de cabeza balancear las normas de IT internas de las empresas y su productividad. Hasta el momento la batalla la va ganando, por goleada, la productividad. Pero tener 2 dispositivos no es una proposición cómoda para nadie y Samsung podría abrir una puerta relativamente barata hacia un mercado diferenciado para sus equipos.
En cualquier escenario tanto Samsung, como Blackberry tendrán que tomar una decisión rápida. Blackberry no podrá sobrevivir como una empresa autónoma. El problema de Samsung va mucho mas allá de la simplificación de su portafolio y de alejarse de Android. Es un problema de una marca sin personalidad que no está llegándole al corazón de ningún segmento. Blackberry tiene la solución para la enfermedad de Samsung.
Lo único que tiene BlackBerry es la percepción del OS más seguro?. .. su muerte se da por descontada?.. que artículo más cargado. La persona que escribe esto no investiga.. QNX es algo para el que escribió esto?.También debería entender que el mercado en el futuro no será por el número de terminales puestos en el.medio, se va a medir por el que tenga el.mayor nivel de seguridad. Ahí es donde BlackBerry puede tener un espacio en el mercado. Eso y su sistema QNX son sus principales arcas para volver a flote. Que ya no está lejos.. Muchos quieren ver a BlackBerry muerta y hace años lo dan por echo y aun sigue viva y peleando…
hola leo, hablas desde el deseo. Blackberry ya no se va a levantar de esa tumba…
Hola. Al que veo hablar con deseo de darlo por muerto es a ti. Sabes algo de QNX?. Tienes datos de cuantos gobiernos y empresas usan el os de BB?.ahi esta el dinero.. por eso el interés de compra..Creo que no está muerto quien pelea.