Durante este fin de semana se viralizó en la blogosfera un artículo titulado “Acerca de la ventaja de plataforma inalcanzable que tiene Apple”. El artículo, escrito por Steve Cheney, describe la ventaja competitiva actual de Apple y su génesis, arraigado en la decisión de Steve Jobs de diseñar sus propios procesadores.
El artículo es lectura obligada para cualquier aficionado a la industria de la tecnología. Cheney explica de manera detallada la razón por la cual Apple es el dueño de prácticamente todas las utilidades del mercado de los smartphones. El autor llega incluso a declarar que Apple es hoy el empleador mas atractivo para los arquitectos expertos en procesadores, por encima de los gigantes de la industria como Qualcomm e Intel. Un contrasentido en el actual Silicon Valley.
Pero la parte mas interesante del artículo llega hacia el final. Cheney dedica casi la mitad de su escrito para argumentar por qué esta ventaja competitiva permitirá a Apple convertirse en el dominador de la industria de los automóviles. Si compramos la idea de que los automóviles se van a convetir en dispositicvos tecnológicos móviles en el futuro, es evidente que Apple ha alistado casi todas las piezas de ese rompecabezas.
Las incógnitas recaen sobre las capacidades de Apple en la industria de las baterías y de las comunicaciones inalámbricas. Cheney dice que los inversionistas deben estar muy pendientes de las inversiones desde Redmond en investigación y desarrollo sobre estas tecnologías.
El secreto del éxito, dice el autor, recae en la capacidad de integrar verticalmente los productos. Apple diseña el futuro y luego construye la tecnología que lo habilita. Es una estrategia que es casi imposible de lograr, comprando el futuro que contruyen otros. ¿Podrá Apple aprovechar esta ventaja? Esas serán las noticias que dominarán las páginas de tecnología en los años venideros.
No entiendo en si, que dice el artículo, pero yo como usuario activo de iPhone, iPad, Mac y un S6 Edge, me doy cuenta al hacer por mi mismo servicio a mi Mac y a mi iPhone que Apple es un poquito de todo y nada de él, lo que me parece más bien como tengo dinero y pago porque mejoren lo que tienen, pero nada nuevo ya desde el iPhone 3GS que fue el Boom! Todo lo demás de cierta manera ha sido copiar! El Touch 3D es como cuando presionas la pantalla de Android y reacciona, la foto viva, ya existia en el S6 que obvio salio antes que el iPhone 6S. Me parece que todo realmente es un atontamiento del comprador final que busca lo último por aparentar y no sabe ni usarlo, menos explotarlo. Es pura, pura mierdadotecnia.
¿Ventaja?, pero si utilizan el mismo núcleo de procesador diseñado por la ARM Holding, quien ahora es el rey del diseño de procesadores de bajo consumo, y a la larga es un núcleo utilizado por muchos fabricantes de procesadores para dispositivos móbiles. Intel apenas está entrando en ese mercado, y tiene una larga experiencia que lo respalda.