fbpx

Este es el primer consejero gubernamental no humano

El consejero gubernamental “Ion” cuenta con su propio sitio web.

Rumania tiene el primer consejero gubernamental no humano. Se trata de “Ion”, un algoritmo de inteligencia artificial que sirve de  vínculo entre los dirigentes políticos  y la ciudadanía. ¡Sin duda, interesante!

 

Noi fue desarrollado por conjunto de investigadores rumanos de forma voluntaria y sin fondos públicos y ahora actuará como consejero para los diferentes miembros del gabinete.

 

Todo sobre “Ion” la IA que es consejero gubernamental de Rumania

A través de un formato similar al de un espejo (y su propia página web) Ion busca invitar a la a la ciudadanía a escribir pequeñas frases indicando qué les preocupa, para que esas quejas y reflexiones lleguen a los gobernantes del país. El algoritmo es capaz, además, de tomar las interacciones de comentarios de Twitter aludiendo a su cuenta @noisuntemion o utilizando la etiqueta #noisuntemion.

 

El primer ministro rumano enfatizó que está convencido de que el uso de IA no debería ser algo opcional, sino más bien una obligación, ya que esto les permite la toma de decisiones mejor informadas, lo que quiere decir, que esto les permite una mejor y más óptima gobernabilidad.

 

El sitio web de Ion ha tenido una gran acogida con miles de accesos, según mencionó el portavoz del Gobierno, Dan Carbunaru.

 

Ion utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM), similar al famoso “ChatGPT” de OpenAI por medio del cual tiene la capacidad de recopilar las opiniones de rumanos, analizarlas y condensarlas para que el Gobierno pueda tenerlas en cuenta.

Ion el consejero gubernamental está aprendiendo

El consejero gubernamental no humano aún está en desarrollo y debe pasar por distintas etapas para poder llevar a cabo perfectamente sus objetivos. Mientras tanto, ésta IA está aprendiendo gracias a la información que va recopilando de Internet, de la calle, así como también de lo que los usuarios añaden en su web oficial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *