Kai-Fu Lee, importante científico informático, tiene una nueva empresa y una gran ambición. A finales del mes de marzo, Lee lanzó una empresa denominada “01.AI” con la visión de desarrollar un modelo de lenguaje local de gran tamaño para el mercado chino. La compañía lo pone en competencia con otros líderes tecnológicos chinos prominentes, incluido el fundador de Sogou, Wang Xiaochuan, quien ha estado reuniendo rápidamente talento y capital de riesgo para establecer los equivalentes de OpenAI en China.
Esto es lo que debe saber acerca de la empresa 01.AI
“Creo que la necesidad es la madre de la innovación, y claramente hay una gran necesidad en China. A diferencia del resto del mundo, China no tiene acceso a OpenAI y Google porque esas dos empresas no pusieron sus productos a disposición en China, por lo que creo que muchos estudiantes de LLM están tratando de hacer su parte en la creación de una solución para un mercado. eso realmente necesita esto”, señaló a TechCrunch Lee, quien lidera 01.AI como CEO, en una entrevista, explicando el motivo detrás de iniciar la empresa.
No hay que pasar por alto que el crecimiento de la IA es un reflejo adecuado del vertiginoso desarrollo en el campo de la IA generativa. 7 meses después de su fundación, la startup ha lanzado su primer modelo, el “Yi-34B” de código abierto. La decisión de introducir un LLM abierto como su producto debut es una manera de “retribuir” a la sociedad, así lo ha comentado Lee. Para las personas que han sentido que LLaMA es una “recompensa del cielo”, “hemos proporcionado una alternativa convincente”, añadió el científico informático.
Hasta el pasado 5 de noviembre, Yi-34B, que es un modelo base bilingüe (inglés y chino) entrenado con 34 mil millones de parámetros y significativamente más pequeño que otros modelos abiertos como por ejemplo, el Meta LlaMa2-70B, ocupó el primer lugar entre los modelos LLM previamente entrenados, esto se ha podido conocer gracias a un ranking de Hugging Face.
Evidentemente, la capacidad de la startup para comenzar rápidamente la capacitación de modelos es sin duda el resultado de su fluida recaudación de fondos, que es esencial para asegurar talentos y procesadores de Inteligencia Artificial (IA) de primer nivel. Hay que señalar que aunque se negó a revelar cuánto ha recaudado 01.AI, Lee mencionó que está valorado en mil millones de dólares después de recibir financiación de Sinovation Ventures, Alibaba Cloud y así mismo, otros inversores no revelados.
Lo cierto es que 01.AI ya ha crecido hasta contar con más de 100 empleados, más de la mitad de los cuales son expertos en LLM de importantes empresas tecnológicas multinacionales y chinas. Su vicepresidente de tecnología, por ejemplo, es uno de los primeros miembros de Bard de Google, y su arquitecto jefe fue miembro fundador de TensorFlow y así mismo, trabajó junto a investigadores de renombre como Jeff Dean y Samy Bengio en Google Brain. No hay que pasar por alto que las figuras clave detrás de Yi-34B son; Wenhao Huang, un veterano de Microsoft Research Asia, y Ethan Dai, quien ocupó altos cargos de Inteligencia Artificial en Huawei y Alibaba.
Para nadie es un secreto que crear un LLM es una tarea verdaderamente costosa. Por lo que se debe saber que para sostener sus operaciones que requieren mucho efectivo, 01.AI tiene planes de monetización desde el principio. Aunque la compañía continuará abriendo el código fuente de algunos de sus modelos, su objetivo es construir un modelo patentado de última generación que sirva como base para una extensa gama de productos comerciales.
El objetivo final de la startup, según ha indicado Lee, es (entre otras cosas), convertirse en un ecosistema donde los desarrolladores externos tengan la capacidad de poder crear aplicaciones fácilmente.
“El deber no es sólo impulsar buenos modelos de investigación, sino aún más importante facilitar el desarrollo de aplicaciones para que puedan existir aplicaciones convincentes. Al final del día es un juego de ecosistema”, afirmó Lee.
El tiempo será quien dirá si el esfuerzo de Lee en materia de Inteligencia Artificial (IA) dará sus frutos.