¡Estos bebés fueron concebidos por un robot! Sí, aunque cueste creerlo, recientemente una startup española ha construido un robot de inyección de esperma que se puede controlar con un controlador de PlayStation. Es importante mencionar, que el equipo lo utilizó con éxito para fertilizar óvulos humanos, lo que dió como resultado el nacimiento de dos bebés sanos. ¡Conozca todos los detalles sobre este interesante tema aquí en TECHcetera!
Todos los detalles sobre el nacimiento de dos bebés sanos
Según se conoció, uno de los ingenieros que trabajó en el primer robot de inseminación del mundo, no contaba con suficiente experiencia en el campo de la medicina de la fertilidad, que fue donde entró en juego el controlador PlayStation 5.
Ahora bien, es importante destacar que utilizando el controlador, un estudiante de ingeniería de la “startup Overture Life”, condujo una pequeña aguja mecanizada de fertilización in vitro (FIV), para poder colocar espermatozoides individuales en óvulos humanos más de una docena de veces. Aunque parezca algo difícil de creer, la técnica parece haber funcionado, fueron dos niñas que nacieron como resultado de la fertilización robótica.
Cabe señalar que se trata de una actualización robótica de la FIV tradicional, la cual involucra a especialistas humanos que unen el óvulo de una mujer y el esperma de un hombre en un plato usando una aguja especial bajo un microscopio, lo que en ocasiones, da como resultado la fertilización.
Ahora bien, la práctica actual de fertilización in vitro, se considera delicada al mismo tiempo que laboriosa, es por esta razón, que es muy costosa, por lo cual cada intento de embarazo en los Estados Unidos, cuesta alrededor de $20,000 según informes.
Las startups como por ejemplo Overture u otras, tienen como objetivo hacer que el proceso sea mucho más económico al automatizar cada día más ciertas partes del proceso. Según se conoció, la startup Overture hasta el momento, ha podido recaudar alrededor de 37 millones de dólares, la mayor parte de la porción, con patrocinadores que incluyen a Susan Wojcicki, ex directora ejecutiva de la popular plataforma de YouTube.
Tal parece que según los expertos, es solo un paso progresivo hacia la automatización total del proceso, aunque sin lugar a dudas, es un extraordinario paso adelante en la medicina de la fertilidad. No cabe duda, que siguen sorprendiéndonos cada vez más y otorgando impresionantes beneficios a miles de personas cada día con los avances que logran realizar.