Como un relojito y en un evento que vio volver a los asistentes al Steve Jobs Theater dentro del campus de Apple en Cupertino, la compañía de la manzana presentó sus nuevos modelos del iPhone:
- iPhone 15
- iPhone 15 Plus
- iPhone 15 Pro
- iPhone 15 Pro Max
El esquema es similar al que hemos visto en años anteriores con los modelos “base” recibiendo las innovaciones que hicieron de los Pro los teléfonos más vendidos del planeta desde su introducción hace un año y trayendo innovaciones interesantes a la gama profesional.
Luego de 11 años –exactos– Apple reemplaza el puerto Lightning de los iPhone por un conector tipo de USB-C compatible con lo requerido por la Unión Europea a partir del próximo marzo pero con capacidades avanzadas de transmisión de data en los modelos Pro.
La Isla Dinámica llega a los 4 modelos de este año, ampliando las funcionalidades que el sistema ofreció el año pasado sólo para los usuarios de los modelos Pro.
La compañía sigue empujando duro con su tema del cuidado del medio ambiente utilizando 100% cobalto reciclado en las baterías de los nuevos iPhone y 100% cobre reciclado en los motherboards.
iPhone 15 y iPhone 15 Plus
Además de las mejoras derivadas del uso del Chip A16 (en vez del A15), los nuevos iPhone 15 y 15 Plus obtienen un upgrade GIGANTE con el brinco de su cámara principal de 12MP a 48MP, lo que permite más opciones de zoom (.5x, 1x y 2x), control de profundidad en todas las fotos, incluso después de tomadas y la auto-activación del modo retrato cuando el sistema reconoce una persona, un perro o un gato en el encuadre de la foto.
Adicionalmente, en la pantalla los usuarios verán una mejora en el brillo, el cual ahora puede llegar a 2000 nits en condiciones de mucha luminosidad.
Sin embargo, el cambio más notorio para la mayoría de los usuarios será el reemplazo del puerto Lightning por un puerto USB-C que cargará más rápido, permitirá mayores velocidades de transferencia de datos y permitirá cargar, por ejemplo unos AirPods, con sólo conectarlos al iPhone.
La incorporación de un nuevo chip de banda ultra ancha permitirá ampliar la posibilidad de encontrar sus otros objetos desde más lejos e incluso ampliará la funcionalidad para encontrar de manera precisa a sus amigos o familiares -cuando estos lo permitan- sabiendo no solo la distancia a la que se encuentran sino la dirección en la que debe dirigirse para encontrarlos.
Es resumen: lo que fue pro el año pasado es estándar este año. Sin cambiar los precios.
iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max
Los grandes protagonistas fueron, sin duda alguna, los modelos profesionales del iPhone. El iPhone 15 Pro y 15 Pro Max han recibido 5 grandes actualizaciones:
1 – En cuanto a Materiales: Apple cambia el aluminio por titanio, lo que permite ofrecer modelos más resistentes, más livianos y con un look un poco más, mmm, masculino.
2 – En cuanto a Performance: Los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max son los primeros (y este año serán los únicos) teléfonos en contar con chips basados en una arquitectura de 3nm -el A17 Pro-, lo que lo hace 10% más rápido a nivel de CPU, 20% a nivel de GPU, 2x a nivel del motor neuronal y 4x en algo conocido como Ray Tracing que es wow para el manejo de texturas y luces y que mejora radicalmente el funcionamiento de juegos.
3 – En cuanto a las Cámaras: Hay mejoras en las cámaras por una mezcla de nuevo hardware y nuevas capacidades de fotografía computacional. No quiero detenerme en el tema porque Andrés -que sabe mucho de cámaras- está escribiendo un artículo solo del tema. Apenas lo publiquemos pondré un link aquí.
4 – En el Diseño: No se usted pero yo hace más de una década no toco el switch de mute de mi iPhone. Y parece que no soy el único. Apple decidido cambiar el switch por un botón de acción -inspirado en el del Apple Watch aunque no es naranja -la pelaste Apple!- que se puede programar para silenciar, activar los modos de enfoque, activar la cámara, prender la linterna, activar un memo de voz, traducir, activar la lupa, alguna funcionalidad de accesibilidad o cualquier cosa que usted quiera vía un atajo que usted mismo diseñe.
5 – Un nuevo Conector: La adición de un puerto USB-C permitirá mejoras de hasta 20x en la velocidad de transferencia de datos.
En el tema de cámaras hay un tema que me llamó mucho la atención, porque ya lo habíamos hablado en el podcast Hablemos de Apple: Los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max podrán tomar videos espaciales, un nuevo formato de video hecho para las Apple Vision Pro.