Hace bastante tiempo he estado usando Final Cut Pro X para editar y exportar la gran mayoría de los videos del canal de TECHcetera. Empecé sin experiencia alguna (venía de usar Adobe Premier) y, en el proceso, he descubierto bastantes cosas interesantes, como por ejemplo cómo optimizar el espacio de la librería y hasta la manera de importar los videos para usar las ventajas del HDR
Sin embargo, en este camino de autodidacta aún hay mucho que aprender dado que, Final Cut Pro X es bastante extenso y, siempre se presta para que cosas extrañas sucedan.
Por ejemplo: el día de ayer estaba exportando un video cuyos fuentes o clips en movimiento originales estaban perfectos pero, el resultado final después del render salía sin sonido ni imagen, sólo en negro y con los textos e imágenes estáticas en perfecto estado.
Así las cosas, después de probar varias cosas e investigar un poco al respecto, me di cuenta que se trataba de un problema de archivos corruptos en el proyecto, así que al crear uno nuevo, los clips volvieron a funcionar.
El viejo truco de aplicar la estrategia del: borrón y cuenta nueva!