Recientemente, se ha podido conocer de una importante aceleración en los planes para trasladar una mayor producción de dispositivos Apple de China a India. En menos de un año, Foxconn ha aumentado su inversión prevista en una planta india en casi un 400%.
Vale la pena señalar que, esto sigue a un informe reciente de que Apple ha dicho a sus proveedores de baterías que le gustaría cuantas baterías de iPhone 16 sea posible se fabriquen en India. ¡Más detalles de esta importante noticia aquí en TECHcetera!
Trasladar la producción de Apple de China a la India
Hay que resaltar que la necesidad de Apple de disminuir su dependencia de China como centro de fabricación, ha sido clara desde hace muchos años, pero el impacto de la pandemia en la planta de ensamblaje de iPhone más grande del mundo hizo evidente la urgencia. Se estima que la interrupción concernida con el COVID-19 le costó a la empresa mil millones de dólares por semana.
Apple ha apuntado a la India como su principal segundo hogar de fabricación. Y la verdad es que llevamos tiempo escuchando informes ambiciosos: una cuarta parte de todos los iPhone podrían fabricarse en la India de aquí a 2025, y que esto podría aumentar a la mitad de todos los iPhones para 2027, pero, hasta el momento, el progreso parece relativamente modesto.
Un nuevo informe del mes de septiembre indicó que Apple apuntaba a quintuplicar la producción de iPhone en la India en 5 años, y la reciente noticia parece coincidir con la escala de esa ambición.
Foxconn casi cuadruplica su inversión en planta india
A principios de año, Foxconn informó que invertiría 700 millones de dólares en una planta de iPhone en Bengaluru, India. Luego, esa cifra se duplicó con creces hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares, y Bloomberg ha informado recientemente que se ha incrementado todavía más hasta un total de 2.700 millones de dólares, casi 4 veces la suma planificada inicial.
Según se pudo conocer, Foxconn Technology Group obtuvo la aprobación para invertir al menos mil millones de dólares más en una planta que está edificando en India y que fabricará productos de Apple Inc., lo que es un avance trascendental en su objetivo de construir un centro más allá de China.
El mayor ensamblador de iPhones del mundo planea gastar esa cantidad además de los 1.600 millones de dólares que reservó inicialmente para el sitio de 300 acres cerca del aeropuerto de Bengaluru, comentaron personas familiarizadas con el asunto.
Incluyendo el gasto aprobado más recientemente, la empresa taiwanesa habrá reservado aproximadamente la suma de 2.700 millones de dólares para el sitio, que se convertirá en la pieza central de sus capacidades de fabricación en la India.
Ahora bien, aunque la planta tiene la posibilidad reservar parte de su capacidad de producción para otros clientes, se informa que “la mayor parte de la inversión” está dedicada a Apple.
Además, otro proveedor de Apple, Tata, está planeando por separado construir una de las plantas de iPhone más grandes de la India, aumentando todavía más la producción del país.