Esta forma de entretenimiento se ha desarrollado de manera exponencial gracias, en parte, a que el 51% de las ventas actuales de juegos se da a través de plataformas móviles, lo cual, eleva el número total de jugadores a unos asombrosos 2.300 millones de personas a través de todo el planeta.
Este panorama nos deja con una gran pregunta en mente ¿cuáles serán las tendencias del mundo gamer para el 2019?, ¿qué podremos esperar para este año?, veamos:
El Gran Ausente, SONY: Para E3, el evento más grande a nivel mundial sobre la industria de video juegos (que se realiza en Junio), SONY anunció que este año no estará presente. Ni una conferencia de prensa, ni una presentación de juegos, nada de nada, lo que dejó a toda la comunidad con la boca abierta, dada la anterior participación del gigante japonés en el mismo evento en dónde había anunciado todas las generaciones de su exitosa PlayStation.
¿El por qué de esto? Puede ser que Sony ya no vea a E3 como la plataforma ideal para sus lanzamientos (podría ser verdad pues en los últimos años se ha centrado mucho en sólo mobile gaming), quizás aún no tiene lista su nueva generación de consolas o tan sólo quiera hacer un evento propio e independiente para el lanzamiento de la tan anticipada PlayStation 5 (al mejor estilo de Apple, Samsung o Huawei).
SmartGaming: Como ya dijimos, el 51% de los los video juegos que se venden ahora corren en smartphones. Es apenas obvio que estos integren funciones para mejorar la experiencia gamer de sus usuarios. Los abanderados del tema, son definitivamente ASUS con su ROG Phone, Razer (con su Razer Phone 2) y Xiaomi (con el Black Shark 2). Tampoco debemos dejar de lado la potencia y los gráficos que integran los nuevos modelos de iPhone (doble chip gráfico), del Mate 20 pro, o el procesador y pantalla del Note 9. En 2019 definitivamente el tema gamer será cada vez más relevante para los distintos smartphones del mercado.
Juegos de Nivel Consola en Smartphones: Este viene muy de la mano de lo anterior y tiene dos dimensiones. Por un lado, juegos como Fornite en Android ( que se estima factura casi 2 millones de dólares AL DÍA!) o PUBG Mobile demostraron que el 2018, fue el año de consolidación de grandes juegos y plataformas en celulares que pueden ser llevado a través de todas las pantallas sin problema.
Por otro lado, los expertos nos hablan de la llegada de grandes franquicias a sus versiones móviles. EA Sports, ya lo hace desde hace años con títulos como “Need For Speed”; sin embargo, hay rumores de la salida al mundo de los smartphones de juegos como World Of Warcraft, sin duda revolucionaría todo el negocio. ¿Será que los smartphones reemplazaran las consolas?, lean el punto de vista de Felipe Lizcano.
AR en Juegos: Con 500 millones de jugadores y más de 2.000 millones de dólares en cobros, “Pokemon Go” le mostró al mundo que hay mucho potencial en unir al mundo real con el digital para aumentar la experiencia ambos. Apple viene hablando de realidad aumentada desde el iPhone 8 y Huawei ya lo identifica como una prioridad para sus nuevos flagships.
Cosas tan sencillas como Emojis o Animojis esta es una tendencia que no va a parar de crecer.
EmuConsolas y Nuevas Consolas: Con la actual potencia que ofrecen soluciones como el “raspberry pi” o incluso computadoras básicas con Linux 2019, será el año en el que las consolas “independientes”, verán su máximo crecimiento. Aún, falta por esclarecer ciertos asuntos sobre derechos de autor pero, lo cierto es que de China están llegando nuevas consolas con emuladores de juegos clásicos a precios muy bajos y optimizados para su uso en televisores modernos. Por otro lado, compañías desarrolladoras como “Slightly Mad Studios” trabajan en la siguiente generación de consolas enfocadas específicamente en juegos de realidad virtual, con ustedes la Mad Box.
Hay otras grandes tendencias que se deben mirar, como el aumento de tráfico desde países asiáticos y le llegada de juegos basados en Blockchain, pero esto será para una próxima entrega.
Hablemos en twitter
Andrés Felipe Sánchez
]]>