Recientemente el cofundador y director ejecutivo de Cruise, Kyle Vogt, renunció a su cargo en la empresa de vehículos autónomos propiedad de General Motors, según un comunicado de la compañía enviado a CNBC el pasado domingo. La compañía ha dado a conocer que, Mo Elshenawy, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de ingeniería en Cruise, ahora se desempeñará como presidente y director de tecnología de Cruise. Todos los detalles al respecto a continuación.
Kyle Vogt renunció a su cargo
Vogt reafirmó su renuncia el pasado domingo en una publicación en X, (antiguo Twitter). Y aunque no dió el motivo de la renuncia, señaló que planea pasar tiempo con su familia y explorar algunas ideas nuevas.
Cabe señalar que el CEO saliente también ofreció palabras de aliento y escribió, “Cruise apenas está comenzando y creo que tiene un gran futuro por delante. La gente de Cruise es brillante, motivada y resistente. Están ejecutando una hoja de ruta sólida de varios años y una visión de producto interesante. ¡Estoy emocionado de ver lo que Cruise tiene reservado a continuación!”.
No se debe pasar por alto que la renuncia de Vogt se produce tras una serie de errores de Cruise. Tal y como se informó anteriormente, la compañía emitió un retiro voluntario que consiguió afectar a 950 de sus robotaxis y suspendió todas las operaciones de vehículos en la vía pública después de una serie de incidentes que provocaron críticas de los socorristas, así como de activistas laborales y funcionarios electos locales, especialmente en San Francisco.
Es de resaltar que en un incidente grave ocurrido en el mes de octubre, el conductor humano de otro vehículo atropelló a una peatón en San Francisco por la noche, arrojándola al camino de un automóvil autónomo Cruise, que posteriormente, la atropelló y la arrastró.
El Departamento de Vehículos Motorizados de California suspendió los permisos de implementación y prueba de Cruise para sus vehículos autónomos luego de ese incidente. “Cuando existe un riesgo irrazonable para la seguridad pública, el DMV puede suspender o revocar permisos inmediatamente”, indicaron los reguladores en un comunicado en ese momento.
En las órdenes de suspensión que el DMV de California emitió a Cruise, los reguladores acusaron a la empresa de no dar un relato transparente de lo sucedido durante la colisión de peatones.
Por otro lado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras se encuentra investigando a Cruise para determinar si sus sistemas de conducción automatizados “ejercieron la precaución adecuada con los peatones en la carretera”, según un documento publicado en el sitio web de la agencia.
GM compró Cruise en el año de 2016. Luego atrajo inversores como Honda Motor, SoftBank Vision Fund y así mismo, más recientemente, Walmart y microsoft. Sin embargo, el año pasado, GM adquirió la participación accionaria de SoftBank por un valor de 2.100 millones de dólares. Los ejecutivos de GM, incluyendo la directora ejecutiva y presidenta Mary Barra, esperaban que la startup impulsara una red de transporte sin conductor este año, y así mismo, esperaban que Cruise desempeñara un papel valioso en la duplicación de los ingresos de la compañía para 2030.
En el mes de octubre del año de 2021, GM señaló que esperaba que “nuevos negocios”, como Cruise y su negocio de vehículos eléctricos comerciales BrightDrop, crecieran de 2 mil millones de dólares a 80 mil millones de dólares durante ese período.
Pero, si hay algo que dejar claro es que según su actualización trimestral más reciente, GM ha perdido alrededor de 1.900 millones de dólares en Cruise entre el mes de enero y septiembre del presente año 2023, incluidos 732 millones de dólares sólo en el tercer trimestre.
Barra también se desempeña como presidenta de la junta directiva de Cruise. El ex ejecutivo de Tesla y Lyft Jon McNeill, miembro de la junta directiva de GM desde 2022, fue nombrado vicepresidente de la junta directiva de la unidad de conducción autónoma luego de la renuncia de Vogt.
Vale la pena destacar que la renuncia de Vogt se produce cerca de dos años después de que fuera reelegido director ejecutivo, tras la salida inesperada de Dan Ammann, un ex ejecutivo de GM, en el mes de diciembre de 2021. Ammann, un exbanquero de inversiones, comenzó a dirigir Cruise en el año de 2019 después de haber sido presidente y director financiero de GM antes de eso. Se le atribuyó la adquisición de Cruise en 2016.