Recientemente, Google ha presentado una demanda contra los estafadores que se hicieron pasar por su chatbot de Inteligencia Artificial Generativa en un intento de engañar a los usuarios para que descargaran malware.
Del mismo modo que con ChatGPT de OpenAI, los estafadores se apresuraron a sacar provecho del lanzamiento de Google Bard a principios de este año. Ambas herramientas de IA no estuvieron disponibles de inmediato para el público y los usuarios interesados tenían que unirse a una lista de espera antes de obtener acceso. Mientras tanto, los estafadores intervinieron prometiendo acceso rápido tanto a Bard como a ChatGPT, por un precio, evidentemente. ¡Conozca cada detalle al respecto aquí en TECHcetera!
Google ha presentado una demanda
Según una nueva publicación de blog de Google, el gigante de las búsquedas planea emprender acciones legales contra dos grupos de estafadores que abusaron de Bard en línea. Mientras que el primer grupo aprovechó el revuelo en torno a la IA generativa para difundir malware, el segundo grupo aparentemente uso como arma la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) para presentar miles de avisos de derechos de autor descaradamente fraudulentos para dañar a la competencia.
Cabe mencionar que aunque los avisos de derechos de autor falsos pueden ser peligrosos por sí solos, engañar a usuarios desprevenidos para que descarguen malware cuando intentan acceder a un servicio que en realidad es gratuito es, claramente, un delito peor. Ahora que Google ha presentado una demanda en California contra los estafadores detrás de esta campaña, es muy posible que esto sea un problema menor en el futuro.
Abusar de Facebook para difundir malware
Es importante señalar que los estafadores nombrados en la demanda de Google usaron el amplio alcance y la base de usuarios de Facebook para atacar a consumidores desprevenidos.
Pero, ¿Cómo pudieron hacerlo? Según se conoce, lo hicieron creando varias páginas de Facebook, incluidas; “Google AI”, así como “AIGoogle” y “AIGoogleBard”. Lo cierto es que para que estas páginas parecieran legítimas, usaron logotipos de Google, colores de marketing e incluso fotografías del director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai.
Google Bard se puede utilizar en línea de forma totalmente gratuita, sin embargo, las páginas de Facebook creadas por los estafadores responsables animaban a la gente a “descargar” Bard. Al mismo tiempo, también publicaron anuncios en la red social que animaban a los usuarios desprevenidos a hacer lo mismo.
Hay que aclarar que: tanto estas páginas falsas de Facebook, como estos anuncios maliciosos, conducían a las personas a sitios web maliciosos donde descargaban malware en sus computadoras en vez de al sitio real de “Google Bard”. Aunque Google no ha dicho qué cepa de malware se usó en estos ataques, sí reveló que el malware se utilizó luego para robar sus cuentas de Facebook y otras redes sociales.
Cabe hacerse la pregunta, ante todo esto, ¿cómo se puede mantener seguro al usar herramientas de IA generativa? Debe saber, que siempre hay que tener mucho cuidado al intentar acceder a una nueva herramienta o producto de software. Si hay una lista de espera, entonces debe estar atento a cualquiera que diga que tiene un truco para evitarla. Así mismo, hacer su propia investigación también es importante, debido a que una simple búsqueda en la web habría revelado que actualmente no existe una aplicación Google Bard, por lo cual, cualquier página de Facebook o anuncio que sugiera que puede descargar la nueva herramienta sería sospechoso.
Ahora bien, también tiene que tener presente que para protegerse del malware y otros virus que pueden terminar en su computadora al intentar obtener acceso rápido a Google Bard u otras nuevas herramientas de IA generativa, vale la pena contar con soluciones de software antivirus en su PC o incluso, en su dispositivo móvil.