Hace un tiempo, en TECHcetera hablamos sobre los activos digitales descentralizados que no depende de un determinado gobierno pero, son fácilmente transferibles / transables y tienen una oferta limitada o regulada, los cuales, comúnmente son conocidos como criptimonedas.
Empecemos por el principio
Para ampliar un poco más el concepto, se debe empezar por el principio, por el Blockchain, que es no es más que un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, distribuido y sincronizado de las operaciones que ocurren en un entorno digital, como el que está detrás de la mayoría de las criptomonedas y las transacciones de títulos con un valor asociado.
Bien lo decía Alejandro Posada hace un tiempo aquí mismo, tal vez la mejor definición sobre el tema es la de Dan & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016):
“Blockchain es un libro mayor (ledger) digital incorruptible de transacciones económicas el cual puede ser programado para registrar no sólo transacciones financieras sino virtualmente cualquier cosa con valor”
Imagínese una hoja de cálculo la cual es duplicada miles de veces a lo largo de una red de computadores. Luego imagine que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo.
¿Cuál es la relación con las criptomonedas?
Las criptimonedas están estrechamente relacionadas con el uso de la criptografía para garantizar la seguridad y una mayor trazabilidad. Las criptomonedas corren sobre el sistema de base de datos más confiable del mundo denominado Blockchain, cuyos datos (según dicen los expertos) son “inadulterables”.
¿Qué es eso de las Altcoins?
Son las criptimonedas diferentes o que existen como alternativa a Bitcon (incluyendo la minería de nuevas monedas criptográficas, las Stablecoins, los tokens de seguridad y los tokens de utilidad), sobre las cuales se pueden generar desarrollos tecnológicos de código abierto, que permiten nuevas integraciones, el procesamiento de grandes cantidades de data y transacciones al mismo tiempo.
Las Altcoins más reconocidas son:
- Ethereum (ETH),
- Ripple (XRP),
- FIREPIN Token (FRPN),
- Monero,
- Libra
Las Altcoins han optimizado el mecanismo de Prueba de Participación (POS por sus siglas en inglés) para mejorar el tiempo de validación, creación de nuevos bloques y, obviamente, el consumo de energía asociado a su creación, generando un nuevo mercado en maduración para todas sus transacciones. Ahora bien, tal como en el caso de todas las criptomonedas, antes de correr a invertir en ellas, hay que hacer una buena investigación para minimizar los riesgos.
¿Qué son las Stablecoins?
Los Stablecoins son las criptimonedas cuyo valor está atado a una referencia externa, como por ejemplo otra criptomoneda, un activo informático o a una moneda fiduciaria, todo con el fin de minimizar la volatilidad manteniendo garantías en forma de reservas que, muchas veces se encuentran en dólares.
Las Stablecoins más reconocidas son:
- Tether (USDT)
- USD Coin (USDC)
- Dai (DAI)
- Binance USD (BUSD)
- Pax Dollar (USDP)
- TrueUSD (TUSD)
- Digix Gold Token (DGX)
¿Qué son los Tokens?
Los Tokens son objetos digitales que tienen un valor específicamente en un entorno y/o proyecto en particular, algo opuesto a la idea que está detrás de las criptomonedas que se han creado para transar libremente como un activo digital en un entorno abierto. Existen 3 categorías de tokens:
Los Tokens Fungibles: Es un activo o Asset creado en una blockchain para ser divisible, intercambiable y repetible (no es único). Por ejemplo, cada criptomoneda va a tener exactamente el mismo valor que otra del mismo tipo en un determinado momento del tiempo.
Los Tokens No Fungibles (NFTs): Son lo contrario a los Tokens Fungibles, ya que suelen ser únicos, irrepetibles e indivisibles. Generalmente este tipo de NFTs tienen diferentes casos de uso que van desde comercializar obras de arte hasta sistemas de votaciones electrónicas para comicios electorales.
Los Tokens Semi-Fungibles: Es un Asset creado en una blockchain que se creo como Fungible para ser divisible, intercambiable y repetible (no es único) pero que, con el tiempo, se convierten en una rareza o en algo coleccionable que pueden conmemorar a un evento que ya ocurrió y es muy difícil de repetir (bien sea porque el artista se retiró, se murió o desapareció). Ejemplo: un tiquete o Token Fungible para montar en el Concord o el Token Fungible de entrada a un evento de video juegos que, aunque ya pasó, se usa como un objeto de culto en el Metaverso.
¿Qué son los Smart Contracts?
Los Smart Contracts son herramientas tecnológicas que permiten programar las reglas de negocios de una plataforma que va a mediar un acuerdo entre dos partes, el cual, funciona sobre Blockchain y tiene una serie de automatizaciones que se van ejecutando a medida que se cumplen las cláusulas en cuestión (con cierto nivel de autonomía). Generalmente, este tipo de contratos inteligentes se ven en plataformas financieras de apuestas, intercambio de acciones, préstamo de dinero y casos de uso similares.
¿Qué son las finanzas descentralizadas (DEFI)?
Más conocidas bajo las siglas de DEFI, las Finanzas Descentralizadas es la infraestructura, procesos y tecnologías que existe para construir productos financieros sobre registros distribuidos, eliminando el control centralizado sobre el dinero por parte de entidades como los bancos y otras instituciones financieras. Para esto, cada una de las partes deben tener su propio monedero virtual o “Wallet” que les permita hacer los correspondientes intercambios o transacciones sobre tecnología Blockchain.
Teóricamente, con DEFI ahora es más simple prestar, comerciar y pedir prestado dinero desde cualquier lugar con conexión a internet sin la necesidad de tener un ente centralizado que haga las veces de custodio y veedor de la transacción, dejando de lado los costos que este tipo de entidad le suele añadir al proceso. Pero, hay que tener cuidado porque, lastimosamente, dada la novedad, hace falta más estabilidad, control y regulación sobre el tema.