Twitter ha sido noticia constantemente desde el año pasado, cuando el magnate Elon Musk la adquirió, debido a las constantes decisiones polémicas que ha tomado su actual dueño. Hasta el momento la actualización más controversial ha sido lo que ha hecho con el sistema de verificación de los usuarios. Una verificación que ahora ya no depende de nada más que del pago de una suscripción denominada Twitter Blue y que poco tiene que ver con la autenticidad o legitimidad de la cuenta.
El tema es que la verificación de usuarios ha sido una debacle.
Twitter y las cuentas verificadas
Y lo ha sido porque personalidades (como Lebron James), compañías y organizaciones (como el New York Times) y entidades Gubernamentales (como la Casa Blanca) se han negado a pagar por la validación y poco valor ven en los demás perks que ofrece Twitter Blue.
Welp guess my blue ✔️ will be gone soon cause if you know me I ain’t paying the 5. ??♂️
— LeBron James (@KingJames) March 31, 2023
A la fecha, todo parece indicar que menos del 1% de los usuarios de Twitter han optado por pagar por la suscripción, lo que explicaría el por qué llegó y pasó el 1 de Abril, la fecha en que Musk dijo que Twitter eliminaría los checos azules de las cuentas heredadas, pero buena parte de los usuarios previamente verificados siguen ostentándolo.
¿Cambió de parecer Musk? ¿Son estas verificaciones algo temporal? ¿Le ofrecerá Twitter a los usuarios previamente validados algún descuento para la suscripción? O veremos, más bien, un cambio en la política y se separarán los nuevos servicios de la validación de identidades de las personas?
Verificadas pero Falsas
Y lo preguntamos porque uno de los problemas evidenciados desde el anuncio de Twitter Blue es la proliferación de cuentas falsas relacionadas personalidades que, gracias al pago dela suscripción, han logrado engañar a los incautos y que se han multiplicado en los últimos meses. El que en algún momento fuese un indicador de validación de la autenticidad de una cuenta ahora es burlado por míseros USD 8 mensuales.