Conforme las crisis económicas, así como de salud pública del mundo dan lugar a una de salud mental, los investigadores están examinando un grupo de soluciones innovadoras para poder ayudar a las personas a controlar y regular sus emociones.
Soluciones innovadoras para poder ayudar a las personas a controlar y regular sus emociones
Es importante señalar el caso en cuestión; investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, crearon recientemente una nueva aplicación que los usuarios tienen la oportunidad de poder descargar para controlar su bienestar mental. Cabe acotar que, la aplicación analiza datos como las grabaciones de voz de los usuarios, así como también las pulsaciones de teclas y los patrones de sueño, entre otros.
Según se ha podido conocer, gracias a los nuevos avances tecnológicos, las emociones humanas son cada día más medibles, así como también cuantificables. No cabe duda de que, el cambo de las tecnologías de detección de emociones está floreciendo y los pronosticadores proyectan que el tamaño del mercado crecerá de $21,600 millones en 2019 a $56,000 millones para el próximo año 2024.
Algunos de los más grandes avances en el campo se fundamentan en maneras más elementales de detección de emociones, desde medir los cambios en nuestros patrones de habla, hasta incluso, monitorear biomarcadores como la variabilidad del ritmo cardíaco para medir nuestros niveles de estrés.
Aunque medir las emociones es un aspecto bastante complejo, las mediciones cuantitativas nunca desplazarán por completo el elemento cualitativo de poder evaluar y describir lo que estamos pensando y asimismo, sintiendo. Pero, es importante señalar que si se usan correctamente, las tecnologías de detección de emociones pueden llegar a ayudar a transformar nuestro bienestar al empoderar a las personas para que las mismas tengan la capacidad de poder comprender, así como controlar y regular de forma más óptima sus sentimientos.
Cabe señalar que, una extensa gama de nuevas empresas innovadoras están trabajando arduamente en la detección de emociones
La compañía “Healio”
(Healium), fundada en el año de 2013, por ejemplo, hace uso de la realidad aumentada y virtual, así como de tecnología portátil para permitir a los usuarios “observar sus sentimientos”. La biorretroalimentación compilada por un novedoso Apple Watch o incluso, una banda para la cabeza EEG (dispositivo que monitorea la actividad eléctrica del cerebro), se transmite a una aplicación en donde los usuarios pueden observar sus sentimientos en forma de mariposas volando frente a fondos elegidos por los usuarios.
La idea que tienen es que poder visualizar los sentimientos mediante realidad virtual, ayudará a las personas a poder mantener la calma y manejar mejor la ansiedad y el estrés. Según estudios, Healiu consigue reducir la ansiedad y aumentar el afecto positivo en los usuarios.
Refleja la innovación
(Reflect Innovation), Fundada en el año de 2018, es una empresa que ha desarrollado un producto textil interactivo portátil que usa la biorretroalimentación para poder ayudar a las personas a tomar conciencia de su estado emocional y experimentar momentos de calma. Según se pudo conocer, la luz del producto cambia de color en respuesta a las señales del cuerpo del usuario, ayudándole a controlar sus emociones.
Equilibrio interior
Se debe saber que otra de estas empresas es “equilibrio interior” desde donde se pudo conocer que el sensor de equilibrio interno de HeartMath para iPhone y Android, consigue medir los patrones de ritmo cardíaco para medir el estado emocional de los usuarios con una aplicación que también incluye meditaciones guiadas, así como consejos de entrenamiento en tiempo real y registro en diario. Cabe acotar que esta App logra ayudar a los usuarios a regular sus ritmos cardíacos y su bienestar mental para lograr un estado de “coherencia”, caracterizado por una disminución del estrés, una mayor resiliencia y una más óptima salud emocional en general.
La compañía “Sentir”
Fue lanzada en el año de 2015, Feel, consigue combinar la terapia cognitiva conductual con una pulsera digital que cuantifica los estados emocionales de los usuarios en función de biomarcadores. Según se conoció, la App Feel, conecta a los usuarios con información en tiempo real e intervenciones comprobadas, en donde se incluye por ejemplo, el registro del estado de ánimo y ejercicios de respiración. Las sesiones semanales de 15 minutos con terapeutas facultados, ofrecen a las personas la oportunidad de poder analizar sus estados emocionales con un profesional designado.
Cabe acotar que, según los datos de “Sentio Solutions”, que desarrolló Feel, el uso se disparó durante la pandemia global de Covid-19, con usuarios que pasaban un 50 % más de tiempo a la semana en la aplicación y un 97 % de participación en sesiones de terapia semanales.
Estas compañías, son tan solo un claro ejemplo de las empresas que consiguen ofrecer una muestra de las posibilidades que brindan las tecnologías de detección de emociones. Sin lugar a dudas, el mercado de detección de emociones es más vital que nunca, porque gracias a todo esto, lograremos vivir con más alegría.