fbpx

¿Intel terminará por separarse?

La solución de Intel es sencilla (y difícil a la vez): recuperar su corona tecnológica, mediante la introducción rápida de múltiples generaciones de chips!

Todo parece indicar que Intel tendrá que salir de su propio camino. El gigante de los semiconductores (valorado en 145.000 millones de dólares), es ahora inusual tanto en el diseño como también en la construcción de sus propios chips bajo un mismo techo. Pero, ahora que su tecnología de fabricación parece haberse quedado atrás, está arrastrando a ambos lados del negocio. Lo cierto es que, el jefe Pat Gelsinger ha prometido recuperar la ventaja de Intel. La mejor forma de poder hacerlo a largo plazo es dividir la empresa en dos. lo cual, puede indica que Intel terminará por separarse!

 

Decisiones inteligentes para beneficiarse a largo plazo: ¿Intel terminará por separarse?

 

Por si no lo sabía, la fabricación de chips requiere poner a trabajar cada vez más capital y, así mismo, experiencia tecnológica. Las instalaciones de fabricación de próxima generación de Intel en Arizona valdrán unos 30.000 millones de dólares (unas 8 veces más que lo que costaban las nuevas instalaciones hace dos décadas) después del ajuste por inflación.

 

Cuando la fabricación de la empresa lideraba el mundo, este gasto logró dar buenos resultados, generando una ventaja insuperable para sus chips,  sin embargo, en los últimos años Intel ha tenido feroces competidores como el fabricante independiente llamado TSMC (2330.TW). Los diseñadores de chips rivales, que ahora tienen la capacidad de poder acceder a instalaciones de vanguardia, han tomado parte. Con la caída de la demanda, las fábricas de Intel han estado funcionando por debajo de su capacidad total. Se prevé que su margen operativo sea tan sólo del 5% este año, según datos de LSEG, frente al más del 30% en el apogeo de la empresa. Y así mismo, se espera que el margen de TSMC supere el 40%.

 

Pero, según se pudo conocer, la solución de Intel es sencilla y difícil; recuperar su corona tecnológica! Algo que Gelsinger planea lograr para 2025, mediante la introducción rápida de múltiples generaciones de chips. i lo logra, las ganancias serían verdaderamente sustanciales. Los analistas creen que los ingresos de Intel para 2024 pueden llegar a una cantidad cercana a los 59.000 millones de dólares. Si creciera un 10% anual a partir de ahí, aproximadamente a qué velocidad crece el segmento superior del mercado, las ventas superarían los 70 mil millones de dólares en 2026. Por lo que debe decirse que si un regreso tecnológico impulsa a Intel a un margen de ganancias y una valoración múltiplo de 14 veces las ganancias típicas de su apogeo, su valoración se duplicaría hasta los 300.000 millones de dólares.

 

La ventaja de TSMC puede agravarse a medida que el gasto necesario para ponerse al día aumenta cada vez más. Intel ya no cuenta con el volumen de producción necesario para que las fábricas sean económicas. Por eso, Gelsinger quiere imitar a su rival y ofrece fabricar chips para otros para así sufragar el coste de las nuevas plantas. Pero, el problema es que el brazo de fabricación de Intel siempre tendrá una razón para priorizar sus propios chips para respaldar su negocio de diseño. Ese conflicto de intereses quiere decir que otras empresas de semiconductores pueden desconfiar de registrarse a una escala suficiente.

 

Según se ha podido descubrir, a partir del próximo año, Intel informará los resultados de fabricación por separado. Una posible división total crearía más valor si a otros  clientes a las plantas de Intel. Después de todo, TSMC únicamente fabrica chips y su capitalización de mercado es 3 veces mayor que la de Intel. Lo cierto es que el plan de Gelsinger para arreglar Intel podría terminar con una separación!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *