Hace un tiempo estaba en una entrevista en un medio radial bastante grande en Colombia y me preguntaron lo siguiente:
Es verdad que las cámaras del iPhone con el tiempo van perdiendo calidad con el tiempo?
La verdad, es que la pregunta me sorprendió bastante, ya que como usuario del iPhone 13 Pro siempre he sentido que las cámaras van mejorando con las actualizaciones. Pero les voy a ir mostrando ejemplos para que cada cual saque sus propias conclusiones.
La cámara lenta
Tradicionalmente a los smartphones les cuesta poco grabar vídeo en cámara lenta y más en la noche, donde la luz es escasa o cuando hay contrastes demasiado grandes entre las sombras y los claros como en los Shows de danza que tienen muchas luces. Este tipo de escenas suele ser demandantes no sólo para las cámaras sino para el procesador.
El movimiento
Muchos usuarios del iPhone aún siguen esperando “el modo profesional” que Apple, al contrario de muchas marcas de la industria, no ha querido incluir en la configuración de la aplicación de la cámara que viene por defecto. Ahora bien, eso no quiere decir que los usuarios no pueden usar una aplicación como Halide que da todo el control que una persona un poco más versada en el tema de las fotografías va a necesitar.
Nótese que en la imagen se está exigiendo nuevamente el zoom de las cámaras para captar movimiento en un escenario nocturno y con muchos contrastes de luz.
La contraluz
En algunos smartphones de gama baja, media y hasta en algunos de los “buques insignia” de otras marcas, el tomar una foto en donde la fuente de luz se encuentra a espaldas del sujeto u objeto que hace las veces de punto central de la composición, puede llegar a ser toda una pesadilla, ya todo se tiende a ver todo oscuro o, por el contrario, los colores se ven quemados, blancos o sobre expuestos pero, en el caso del iPhone, la fotografía computacional hace su magia para rescatar los colores en los claros y oscuros de la imagen.
El “modo cinematográfico”
Desde que el iPhone incorporó el modo retrato en las fotos, soñaba con el día en el que podría llegar a usarlo en video, por lo mismo, la llegada del modo cinematográfico me pareció lo máximo por el enfoque variable en una secuencia de movimiento.
El “modo macro”
Este modo macro precio del iPhone 13 hace relativamente poco, pero apareció de la nada, nadie lo esperaba ni lo vio venir! Ahora bien, definitivamente, ha sorprendido a más de uno por los resultados que se pueden lograr, para la muestra un ejemplo
En conclusión …
Pese a que aún es incierta la llegada del iPhone 14 a Colombia, creo que si los resultados del iPhone 13 Pro son tan buenos, los del 14 deben ser realmente asombrosos!