Con la llegada (por fin!) de los iPhone 14 a Colombia varios de ustedes nos han preguntado si vale le pena hacer upgrade sus iPhone actuales. Es por eso que he decidido escribir 2 artículos: este, comparado el iPhone 13 y el iPhone 14 y otro, comparando el iPhone 13 Pro y el iPhone 14 Pro , pues son los casos que, en mi parecer, merecen más análisis.
Primero miremos las especificaciones del iPhone 13 y del iPhone 14.
Specs
¿Actualizar o no actualizar?
Ceteris Paribus, como decimos los economistas, la única razón para actualizar del iPhone 13 al iPhone 14 es si usted es un gomoso de las cámaras y quiere aprovechar el Photonic Engine para que sus fotos se vean mejor y el Action Mode para tomar videos con mucha mejor estabilización. Pero en ese caso mi recomendación sería que se subiera al iPhone 14 Pro. El sistema de SOS de Emergencia vía Satélite, que ya salvó varias vidas, y que es la otra novedad de los nuevos iPhone no está disponible en América Latina, así que no es un diferencial que uno deba tener en cuenta.
Así las cosas, si usted viene de un iPhone 13 y quiere en realidad actualizar su equipo mi recomendación sería que explorara pasarse al nuevo iPhone 14 Plus, si quiere un dispositivo más grande sin los costos del Pro Max, o al iPhone 14 Pro si quiere mejor pantalla, mejor procesador, mejores cámaras y el Dynamic Island. De lo contrario, y dada la tardanza de los equipos en llegar a Colombia, le recomendaría esperar al iPhone 15.
Otra historia es si usted viene de un iPhone 12 o anteriores. Ahí verá mejoras importantes en el procesador, en las cámaras y en la manera en que el iPhone 14 responde a su caso de uso. Ahí sí le recomendaría subirse, aunque también podría buscarse un iPhone 13 nuevo que tiene precio descontado.