En los últimos 50 años, el concepto de la computación ha cambiado significativamente. Anteriormente, en la década de 1970, las computadoras eran grandes y costosas, y su uso se limitaba principalmente a grandes empresas y organizaciones gubernamentales. A medida que ha avanzado la tecnología, las computadoras se han vuelto más pequeñas, más baratas, más accesibles para el público en general y, sobre todo, más personales.
Dicha personalización de la computación ha llegado de la mano de los dispositivos móviles y portátiles que permiten a los usuarios llevarlas consigo a todas partes y en todo momento. También, la nube y el acceso remoto, han hecho super te en la masificación de los dispositivos, lo cual, ha permitido a los usuarios acceder a los archivos y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático lentamente están cambiando la forma en que las computadoras procesan y utilizan la información. Dichas tecnologías han permitido a las computadoras realizar tareas que antes solo podían ser realizadas por humanos, como el reconocimiento de voz, los deepfakes y análisis extensos propio del BigData.
En los últimos 50 años, el concepto de la computación ha evolucionado de una herramienta costosa y de uso restringido a una herramienta accesible y personalizada, con una gran cantidad de aplicaciones y casos de uso.
El factor de forma de las computadoras si que ha cambiado!
Uno de los cambios más notables ha sido la reducción en el tamaño de las computadoras. En la década de 1970, las computadoras eran grandes dispositivos que ocupaban varias habitaciones. Con el tiempo, las computadoras se han vuelto cada vez más pequeñas y portátiles. Los ordenadores de escritorio se han convertido en Desktops y luego en laptops. Los portátiles se han convertido en computadoras portátiles, netbooks y finalmente en computadoras ultraportátiles.
También han llegado al mercado variedad de formas y tamaños de dispositivos informáticos, como las tabletas y los teléfonos inteligentes aún más pequeños y portátiles que las computadoras portátiles tradicionales, y permiten a los usuarios llevar sus dispositivos con ellos en todo momento.
El factor de uso también ha cambiado!
Los cambios más notables han sido el aumento en la accesibilidad y la personalización de las computadoras. En la década de 1970, el uso de las computadoras se limitaba principalmente a grandes empresas y organizaciones gubernamentales. Con el tiempo, los ordenadores personales (PCs) se volvieron populares en los años 80 y 90, permitiendo a las personas tener su propia computadora en casa.
En los últimos años también ha habido un gran aumento en el uso de la computación en áreas como el entretenimiento, la educación, las redes sociales, el comercio electrónico, la automatización de tareas, la automatización de procesos, la medicina y la robótica para el hogar a nivel de tareas como la limpieza y hasta el cuidad de los adultos mayores, entre otros.
A nivel del factor de precio qué ha cambiado?
A nivel del factor de precio, uno de los cambios más notables ha sido la reducción en el precio de las computadoras. En los 1970, las computadoras eran dispositivos muy costosos que sólo los gobiernos podían costear. Con el tiempo, la tecnología ha avanzado y los costos de producción han disminuido, lo que ha permitido que las computadoras se vuelvan más asequibles para el público en general.
Tanto han cambiado los costos que, los dispositivos se han masificado en gran medida, dando paso a un mercado relacionado con los accesorios y periféricos de los mismos.
Más allá del factor de forma, de precio y de uso, hay otros factores han cambiado en la computación?
Además de todos los detalles mencionados anteriormente, muchas otras cosas han cambiado en la computación en los últimos 50 años a nivel de:
La capacidad de procesamiento de los terminales ha aumentado significativamente en los últimos 50 años. Los primeros ordenadores eran muy limitados en términos de su capacidad de procesamiento y almacenamiento, pero con el tiempo los procesadores y los discos duros se han vuelto más rápidos y más grandes, lo que ha permitido a las computadoras procesar y almacenar más información.
La conectividad ha mejorado en gran medida gracias al desarrollo de redes de computadoras y a Internet. Esto ha permitido a las personas compartir información y colaborar de manera más eficiente con nuevos protocolos como 5G, Bluetooth 5.3 y Wifi 7.
La seguridad aunque ha evolucionado, es como “un juego del gato y el ratón”, donde en la medida que se mejoran los protocolos, los cibercriminales mejoran sus tretas! Así las cosas, aunque se han desarrollado medidas de seguridad para proteger los datos y el software de las computadoras de ataques externos, estos aún siguen sucediendo.
Interfaces de usuario las interfaces de usuario de las computadoras han evolucionado significativamente gracias al desarrollado interfaces más fáciles de usar, como las interfaces gráficas de usuario (GUI) y de de voz que hacen que las computadoras sean más accesibles para el público en general.
IA y aprendizaje automático son tecnologías que se han vuelto cada vez más populares en los últimos años y están cambiando la forma en que las computadoras procesan y utilizan la información, permitiendo a las computadoras realizar tareas como el reconocimiento de voz, la traducción automática, transformar un texto en una imagen y algunas otras cada vez más sorprendentes!