Todo parece indicar que la Inteligencia Artificial Generativa cambiará la fuerza laboral según el gigante consultor McKinsey, forzando 12 millones de cambios de trabajo y automatizando el 30% de las horas trabajadas en la economía de Estados Unidos para 2030. ¡Todos los detalles los presentamos a continuación!
Todos los detalles sobre el estudio de McKinsey
Un nuevo informe completo de McKinsey menciona que si bien la investigación no puede descartar definitivamente la pérdida de puestos de trabajo (al menos a corto plazo). Según se ha descubierto, los sectores más expuestos a la IA generativa aún podrían añadir empleos hasta 2030, pero a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente, o al menos eso concluye el mencionado informe.
En cambio, la IA cambiará la forma en que se realizan ciertos trabajos o incluso, creará una oportunidad para que los empleados en trabajos con salarios más bajos consigan pasar a puestos con salarios altos, siempre y cuando que los mismos reciban la capacitación apropiada. Ahora bien, el informe de McKinsey estima que 12 millones de personas cambiarán de carrera para 2030, un 25% más que el proyectado hace apenas 2 años. Según se ha descubierto, los trabajadores cambiarán de carrera debido a una variedad de factores. Aunque algunos pueden observar desaparecer sus trabajos, otros gravitarán hacia campos mejor pagados, o en los que sus habilidades sean más importantes.
Por ejemplo, el cuidado de la salud, que, según McKinsey, ya posee un estimado de 1,9 millones de puestos vacantes a partir del mes de abril añadirán alrededor de 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo hasta 2030. Incluso, también habrá un aumento del 23 % en la demanda de empleos STEM, conforme las empresas fuera de la industria tecnológica continúan integrando IA en sus operaciones diarias.
Según el estudio, la competencia relativa de la Inteligencia Artificial Generativa para realizar tareas administrativas significa demanda de trabajos como oficina, soporte y servicio al cliente disminuirán 18% y 13%, respectivamente, hasta 2030. El servicio de alimentos por ejemplo, también puede esperar una reducción en la demanda, aunque a un nivel mucho más bajo del 2% durante el mismo período de tiempo. La demanda en los puestos de apoyo de la oficina perturbará de forma desproporcionada a las mujeres, mientras que la reducción de la demanda en el servicio al cliente y el servicio de alimentos plantea riesgos gigantescos para los empleados negros e incluso, hispanos. El desafío, no es tanto mitigar estas caídas sino también garantizar que los trabajadores estén debidamente capacitados para los nuevos roles. E incluso, McKinsey sugiere entre otras cosas, comenzar con capacitación desde la escuela secundaria para los campos STEM.
Cabe destacar que para aquellas personas que continúen en sus trabajos actuales, la naturaleza de su trabajo cambiará de manera drástica, esto debido a que el 30 % de sus horas de trabajo se automatizarán mediante procesos generativos. Según el informe es importante tener presente que la adopción de la automatización no es lo mismo que eliminar empleos. Según se destaca, se mantendrán muchos trabajos con algunas tareas automatizables.
Según se ha descubierto, el análisis de McKinsey calcula pérdidas de 1,1 millones de puestos de trabajo que pagan 38.200 dólares o menos, con un aumento de 3,8 millones en los que brindan salarios de 68.700 dólares al año. Esto no significa que los trabajadores peor pagados no se verán muy afectados. Las personas que están en el 40% inferior de los tramos salariales en los Estados Unidos (aquellas que ganan $38,200 o menos), tienen hasta 14 veces más probabilidades de necesitar cambiar trabajos.
Aunque el documento admite que algunos de los trabajos peor pagados del país pueden no verse afectados porque es más barato para las compañías pagar salarios extremadamente bajos de lo que es instalar un sistema de IA para realizar esos trabajos.