fbpx

La imagen de la discordia (efectos de la Inteligencia Artificial)

Tremendo debate por la escogencia de una imagen creada por una Inteligencia Artificial como ganadora de un concurso

Mire con detenimiento la imagen que aparece arriba. Hermosa, ¿cierto? Es una mezcla del estilo renacentista con algo medio punk / alienígena / futurista.

 

Se titula “Théâtre D’opéra Spatial” y fue la obra ganadora en la categoría de “Fotografía Digitalmente Manipulada” del Colorado State Fair Fine Arts Competition hace un par de meses. El premio,  $300 dólares.

 

 

Pero ahora la obra se ha convertido en el centro de la discordia pues, luego de recibir el premio, Jason Allen (la persona que la presentó al concurso) compartió su historia en Twitter y esta se hizo viral. El tema es que Allen contó que había creado esta imagen con el apoyo de MidJourney (¿se acuerda que les contamos de MidJourney hace un par de semanas?), un algoritmo de Inteligencia Artificial especialmente diseñado para crear imágenes a partir de las “instrucciones” que le dan sus usuarios.

 

Y aunque Allen mencionó en la entrega el uso de MidJourney para su creación, ninguno de los jurados parecían tener claro lo que es capaz de hacer la herramienta.

 

El argumento más utilizado por aquellos que han reprochado que Allen ganara el concurso es que esta competencia se puede asemejar a una competencia atlética en los Olímpicos en donde no se permite la participación de robots sino sólo de humanos. ¿Por qué, entonces, se permite en este tipo de concursos la participación de obras que no han sido pintadas (bien sea en digital o en físico) por una persona?

 

El debate es importante. No sólo en el mundo del arte sino en otros escenarios donde vemos, cada vez más, el uso de herramientas con capacidades cognitivas básicas de inteligencia artificial así como la adopción de robots avanzados en ambientes no controlados que compiten de tú a tú con las personas que realizan esas labores. Por ejemplo,  ¿Cuando veremos las primeras discusiones sobre la participación de personas aumentadas tecnológicamente en eventos deportivos?

 

¿Qué opinan? Se debe permitir el uso de estas tecnologías en este tipo de concurso? Cuéntenme en Twitter @SamirEstefan y @TECH_cetera

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *