Tal como lo decía anteriormente en otro artículo, La Inteligencia Artificial Generativa es una rama de la AI que se enfoca en crear contenido artificial, como imágenes, música, texto, etc., utilizando algoritmos y modelos de aprendizaje automático. En este caso, ya es posible ver los frutos de la misma en un programa de edición de imagen de categoría profesional, como lo es Photoshop Beta!
Lo sé, lo anterior suena un poco confuso y avanzado pero, gracias a plataformas como Photoshop Beta, hasta los usuarios principiantes pueden llegar a beneficiarse de “las mieles” (expresión coloquial que denota beneficios) de la Inteligencia Artificial Generativa para editar imágenes en cuestión de minutos, algo que anteriormente, podía tomar muchas horas y un conocimiento realmente avanzado para obtener un resultado medianamente aceptable.
Cómo usar la Inteligencia Artificial Generativa en Photoshop Beta?
Empecemos por el principio, lo primero que se debe tener en cuenta es que Photoshop Beta, como el sufijo lo indica, aún se encuentra en etapa de pruebas y, por lo mismo, existe una serie de parámetros acerca de los términos y condiciones de uso que se deben tener en cuenta, entre los cuales, se explica los resultados del relleno por medio de Inteligencia Artificial Generativa, por ahora, es para usos personales y, por lo mismo, no es algo comercial.
Un ejemplo de cómo aplicar Inteligencia Artificial Generativa
Una de las grandes diferencias que muchos de los usuarios y fanáticos de Photoshop van a notar en esta versión Beta es la integración de una especie de barra de comandos (que sale bajo las imágenes o del Canvas vacío), la cual, hace más fácil la inserción de comandos para el usuario.
Ahora bien, para ilustrar mejor el proceso de uso de la barra de comandos generativa, voy a importar una imagen, la cual, puede ser modificada fácilmente gracias a las nuevas funciones de esta versión Beta. Así las cosas, uno de los problemas más frecuentes que he encontrado al generar imágenes usando IA, es que muchas veces no se adaptan al formato de la plataforma en donde van a ser publicadas.
Por lo mismo, hay que hacer un proceso de relleno generativo para poder adaptarlas y evitar esas barras blancas o negras que, tanto molestan a los puristas y amantes de una buena imagen.
Posteriormente, cuando la labor es más exigente, hay que ver si la imagen cuenta la historia que se requiere. En este caso, la mayoría de los personajes carecen de cabellera o tienen muy poca, lo cual, podría llegar a ser un problema en el caso de que se trate de una pieza publicitaria para una peluquería o salón de belleza, en donde, el estilo se lleva en la cabeza.
Así las cosas, si aún los personajes se sienten un poco fuera de contexto, nada mejor que añadir algo que permita diferenciar el suelo del cielo y algunas construcciones para que darle un aire de ciudad a la composición.
Finalmente, con una serie de comandos o “prompts” se ha logrado que la Inteligencia Artificial Generativa Photoshop haga “el trabajo sucio” (expresión que implica realizar la labor más difícil) de composición por capas no destructivas para que, en cuestión de minutos y sin requerir mayor conocimiento al respecto (si no me cree, revise el siguiente artículo en donde se habla tan sólo de la forma de borrar objetos de manera prácticamente manual en Photoshop) se pueda obtener una pieza interesante.
Quiere aprende usar la Inteligencia Artificial Generativa en Photoshop Beta?
Seguramente, para muchos lectores el anterior ejemplo puede resultarles interesante y, aunque aún es limitado por el formato del articulo, seguramente cuando esta versión de Photoshop Beta deje de serlo, las posibilidades serán aún mayores. Por lo mismo, es posible que para algunos, valga la pena aprender a usar desde ahora las herramientas de relleno generativo, pre-sets de ajustes, herramientas de remover, la barra contextual y el trabajo con gradientes en un curso sobre esta versión Photoshop Beta o, mejor aún, en un paquete de cursos de diversos saberes como este!
Finalmente, tal como en muchos programas de TV, en los cuales aparecen anuncios para la audiencia, en este caso debo contarle a los lectores que, en otro contexto (mi otra vida), trabajo en RDS que es la creadora de dicho curso.