Los reguladores de la Unión Europea han reprendido a Elon Musk luego de que se descubriera en un nuevo informe que X (antiguo Twitter), contenía una mayor proporción de información errónea y desinformación. Si desea conocer todos los detalles sobre esta interesante noticia, ¡no deje de leer este articulo aquí en TECHcetera!
Según informes, X contiene una mayor proporción de información errónea y desinformación
Věra Jourová, comisaria europea de Valores y Transparencia ha señalado que “X es la plataforma con la mayor proporción de información errónea/desinformación seguida de Facebook”.
Es importante señalar que los comentarios concordaron con la publicación de una nueva serie de informes como parte del Código de prácticas sobre desinformación de la Unión Europea (UE). Estos incluyeron un análisis de terceros de TrustLab, que menciona que la capacidad de descubrimiento de publicaciones que contienen información errónea y desinformación fue mayor en la red social X (antiguo Twitter), lo que quiere decir que para una búsqueda determinada que contenía “palabras clave de desinformación” una mayor proporción de resultados contenían información errónea y desinformación.
Así mismo, hay que destacar que el informe de TrustLab, que cubre la desinformación en los estados miembros de la UE, Polonia, así como Eslovaquia y España, también expresa que la proporción de actores de desinformación fue mucho más alta en X.
Ahora bien, en términos de participación, el informe de TrustLab señala que el contenido de desinformación se involucró más en X, en promedio, en comparación con el contenido que no es de información errónea o desinformación, lo que trascendió en la participación relativa más alta de las plataformas analizadas. Pero, cabe acotar que en términos absolutos, la interacción con la desinformación y así mismo, el contenido desinformativo en X fue menor que en TikTok, YouTube y que en Facebook.
No se debe pasar por alto que X, se inscribió para cumplir con el libro de reglas voluntario el año pasado junto con Meta, Microsoft y también con Google, pero según se pudo descubrir, se retiró del acuerdo en el mes de mayo del presente año 2023. Aunque se incluyó en el informe de terceros de la compañía TrustLab, X no ha notificado datos junto con otras empresas tecnológicas importantes.
X fue criticado anteriormente por la Unión Europea antes de abandonar formalmente el código de práctica, que decía que su informe inicial de principios de este año estaba “escaso de datos, sin información sobre compromisos para empoderar a la comunidad de verificación de datos”.
Hay que destacar que aunque el código de práctica es voluntario (por el momento), se considera un precursor de la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE, que entró en vigor en el mes de agosto y que Twitter y así mismo, otras plataformas en línea muy grandes designadas tendrán que cumplir plenamente a principios del próximo año.
“El señor Musk sabe que no se librará de abandonar el código de práctica”, dijo Jourová, según The Guardian. “Existen obligaciones bajo la ley dura. Entonces mi mensaje para Twitter/X es que deben cumplir. Estaremos observando lo que haces”.