Cada vez son más las marcas que han direccionado sus acciones de marketing hacia el Digital Detox, una contratendencia basada en la desconexión del entorno digital, que busca propiciar la reconexión en el plano offline, y que es el resultado de una suma de factores como lo son la migración de los servicios análogos al plano virtual -como el uso del correo o la realización de pagos a través de entidades bancarias- y la masificación de los computadores y dispositivos móviles, que ha hecho que estos se vuelvan más asequibles al público. Como resultado emerge un nuevo nicho de mercado que busca retomar viejas costumbres, en donde la tecnología pasa a un segundo plano.
Aunque la ‘Desintoxicación Digital’ no es un concepto nuevo – hace más de 5 años que se viene hablando de esta tendencia – en el último año ha logrado transformarse a tal punto que algunas personas han optado por adoptarla como un estilo de vida, convirtiéndola en una oportunidad valiosa no sólo para los individuos, sino también para las marcas que buscan impactar positivamente en su mercado objetivo.
En el 2014 empresas Latinoamericanas como la cadena de restaurantes Wok y la cerveza brasileña Polar se unieron al selecto grupo de organizaciones que han optado por seguir esta tendencia, ejecutando estrategias en sus puntos de venta enfocadas en crear conciencia en sus usuarios sobre la necesidad de desprenderse de sus dispositivos móviles.
Gracias al auge de esta tendencia y a la relevancia que empieza a tomar en el plano comercial, hemos reunido las mejores acciones de marcas que han visto en este fenómeno social una oportunidad para conectarse con su audiencia de una manera distinta.
Innovaciones tecnológicas que contrarrestan la tecnología digital
A principios del 2014 la agencia Paim Comunicação creó para la cerveza brasileña Polar un anulador de celulares que fue ubicado en restaurantes y bares de la provincia de Río Grande del Sur (único punto de distribución de la marca en todo el país), con la idea de que las personas dejaran a un lado sus teléfonos inteligentes e interactuaran más unas con otras. Este producto, que simulaba la forma de una cerveza y era usado para enfriar las bebidas servía también para inhibir la señal de los dispositivos móviles localizados en un radio de 1.5 metros.
Esta estrategia se ejecutó con el fin de promover la idea de que «mientras se esté con amigos y haya cerveza Polar, nada debe ser más importante» que tuvo un impacto en más de 250 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale a una propagación en medios calculada por más de 5 millones de dólares y alcanzó, además, el top 10 de los videos más vistos en Brasil a través de YouTube en el 2014.
Digital Detox y P.O.P
Tal vez de los casos de Digital Detox más reconocidos en Colombia es el de la cadena de Restaurantes de comida asiática Wok, quienes en el 2014 decidieron orientar su estrategia de marca hacia la verdadera apreciación de los momentos. Para esto, se utilizaron individuales con la idea de crear «la primera aplicación que permite disfrutar la comida con los cinco sentidos» fomentando así el no uso de celulares y dispositivos móviles durante el tiempo que los usuarios se encontrarán en el establecimiento.
Rehabilitación Digital
Mientras que algunas marcan deciden redireccionar sus estrategias hacia el Digital Detox, otras hacen de esta tendencia su negocio. En Estados Unidos, Japón e Inglaterra se han creado centros de rehabilitación donde el principal problema es la adicción a los equipos tecnológicos…
Este artículo fue publicado originalmente en YoungMarketing. Continue leyéndolo aquí