Para nadie es un secreto que por lo general, a los padres les gusta evitar exponer a sus hijos a contenido inapropiado y cuentan con las clasificaciones de películas y televisión, para ayudarlos a hacer exactamente eso. Pero, lo cierto es que tal y como sostiene Kenneth Cole, defensor de la salud mental y diseñador de moda, los padres no cuentan con ese recurso o guía cuando se trata de Internet, que es en donde sus niños y adolescentes pasan una cantidad significativa de su tiempo.
Es por tal motivo, que Cole, fundador de The Mental Health Coalition, ha convocado a un grupo de asesores expertos, incluso en salud mental y seguridad en línea, para poder crear un “primer” sistema de calificación en las redes sociales, motores de búsqueda y así mismo, plataformas de juegos. Para conocer de qué trata todo esto, entonces, ¡no deje de leer este interesante post!
Primer sistema de calificación en las redes sociales, motores de búsqueda y plataformas de juegos
Es vital mencionar que la iniciativa estándares seguros en línea para la salud mental de los niños (SOS) se lanzó hace tan solo algunos días atrás, con el ambicioso objetivo de desarrollar estándares de seguridad probados para jóvenes y adultos jóvenes de 13 a 24 años. El proyecto plurianual comenzará a poner a prueba los estándares el próximo año y apunta a implementarlos en el año 2025.
El Dr. Dan Reidenberg, experto en prevención del suicidio, que ayuda a liderar la iniciativa, mencionó que aunque ha habido mejoras en las funciones de seguridad juvenil en línea, es necesario hacer mucho más trabajo. Un área que, según el experto, merece más atención es la capacidad de los jóvenes para enviarse mensajes directos entre sí con contenido intimidante, violento o incluso, amenazante.
Reidenberg también señaló que eventualmente se podrían desarrollar estándares en torno a la tecnología usada para detectar y bloquear dicho contenido, y tal vez evitar que llegue al destinatario previsto.
Tanto Reidenberg como también Cole enfatizaron que la iniciativa no considera a la tecnología como el “enemigo”. En cambio, esperan trabajar en asociación con importantes empresas de tecnología, a las que caracterizaron por carecer de estándares comunes seguidos por la industria en general.
Cole ha indicado que no es “razonable” esperar que las empresas adopten las mejores prácticas si sus competidores se niegan a hacer lo mismo. Lo ideal, según él, es que las empresas sujetas a las normas las adopten de manera uniforme. En opinión de Cole, aunque las empresas podrían ver disminuir el tiempo de pantalla si siguen los estándares, un enfoque universal evitaría una pérdida de participación de mercado.
Si bien nombres conocidos como Google han apoyado la iniciativa, señaló Cole, no cuenta con financiamiento de compañías tecnológicas, ni los asesores expertos han declarado conflictos de intereses relacionados.
Las empresas tecnológicas pueden estar interesadas en unirse a la iniciativa como gesto de cooperación, especialmente porque buscan conservar la protección de una antigua ley federal conocida como “Sección 230”. La disposición exime en gran medida a las empresas de responsabilidad cuando sus usuarios publican contenido inapropiado o violento, o incluso, cuando se dañan entre sí.
Reidenberg manifestó que la iniciativa consideraría todos los aspectos que rigen la seguridad en línea, incluida la “Sección 230”.
Según se ha podido descubrir, el lanzamiento de la iniciativa se produce a raíz de un aviso del Cirujano General sobre los riesgos y daños del uso de las redes sociales, así como de nuevas pautas sobre el uso de las redes sociales emitidas por la Asociación Estadounidense de Psicología.
Es importante mencionar que entre los expertos de la iniciativa se encuentran el Dr. Mitch Prinstein, director científico de la Asociación Estadounidense de Psicología así como; el Dr. Matthew K. Nock, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard; y así mismo, Larry Magid, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Connect Safely.
Así mismo, hay que acotar que la Coalición de Salud Mental incluye miembros como; The Trevor Project, la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales y también el Child Mind Institute.