Sabemos que es un apasionado —y, por lo mismo, está en busca— de los avances tecnológicos que hay en el mundo y por ese motivo hoy quiero presentarle el top de las tendencias que están llegando al mundo empresarial durante el año en curso (2023).
El 2022 fue un año con muchos retos y oportunidades para las compañías a nivel local, regional y hasta global. Fue un periodo, en el cual, se dieron despidos masivos a nivel de las Big Tech, lo cual, generó muchas alarmas en el mercado, en general (no sólo a nivel de tecnología), debido a una posible desaceleración de la economía.
Debido a todo lo anterior, hablamos con la gente de Axity acerca de las tendencias para lo que queda del año 2023 que, termino como una bofetada en cara por muchos factores. Según los expertos de la firma consultora, se espera que el presente año esté enmarcado en estas tendencias:
La hiperconectividad y sus riegos
Muchas veces la digitalización se realiza sólo pensado en aumentar la cobertura de los servicios y llegar a más gente sin tener en cuenta los riesgos que eso conlleva, por lo mismo, todo parece indicar que, a nivel de ciberseguridad, los siniestros van a seguir creciendo de manera exponencial.
Más Inteligencia Artificial
Se espera que la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones sigan arraigándose en las empresas para hacer más con menos costos gracias a la automatización y, a nivel de ciberseguridad, se espera que todos estos modelos puedan ayudar a disminuir las ventanas de exposición hacia las amenazas que disminuyen la disponibilidad, integridad y, sobre todo, la confidencialidad de la información.
Al final del día, se espera que el uso de Inteligencia Artificial ayude a mejorar la experiencia de uso de los diferentes bienes y servicios que se comercializan actualmente.
Inteligencia Artificial copiloto de los humanos
La Inteligencia Artificial se está usando para materializar riesgos, generar conocimiento, preparación y, así poder, dejar a los empleados los casos en donde se porta mas valor y a la máquina las labores más operativas.
Ahora bien, indudablemente, tanto el desarrollo como la validación, siempre debe estar en manos del humano, precisamente para preservar la ética a nivel de todas las decisiones.
El incidente es sólo cuestión de tiempo
El campo de la ciberseguridad es una guerra asimétrica, dado que los cibercriminales cada vez están innovando más para generar temas como el Malware (en sus diferentes versiones hasta el Ransomware) como servicio a costos muy bajos, lo cual, hace que los malhechores ya no tengan que ser unos genios sino, solamente tener el dinero necesario para contratar a uno de estos grupos.
No se trata sólo de hardware y software
La ciberseguridad empieza a verse como uno de los objetivos estratégicos, dado que debe permear el gobierno corporativo para mantener la disponibilidad de la operación y, así, evitar cualquier tipo de incidente que pueda poner el riesgo el negocio.
El nuevo normal, con toda la dispersión y el acceso remoto, hace que el manejo de identidades cada vez sea más importante a nivel empresarial. Se deben generar planes de control y contención para los activos más importantes a nivel del negocio.
Evitar o controlar los riesgos?
Generalmente hay que medir y hasta monetizar el riesgo para tener una idea de cuanto vale y comparar vs la solución de seguridad que, generalmente, tiende a ser menos costosa que un incidente como el Ransomware con resultados catastróficos para el negocio.
No es factible tener seguridad al 100%, siempre hay brechas!
Se debe generar una evangelización de los usuarios o empleados para disminuir la brecha que hay entre los que saben, no se confían y no andan por ahí: “como turista en vacaciones navegando por las oscuras aguas de internet”.
El nuevo normal, con toda la dispersión y el acceso remoto, hace que el manejo de identidades cada vez sea más importante a nivel empresarial.
La nube llego para quedarse?
Según el experto de Axity, siempre debe existir un equilibrio entre lo que se puede y debe llevar a la nube y lo que debe quedarse en tierra (premisas) para poder tener un balance a nivel del alance, escalabilidad y la capacidad (crecimiento a nivel vertical y horizontal) según las proyecciones.
La omnicanalidad?
Indudablemente los negocios han cambiado y, por lo mismo, deben facilitar la llegada a más usuarios por medio de nuevos modelos que se adapten a los nuevos nichos de mercado con toda la seguridad del caso.
Tecnología limpia?
La sostenibilidad debe hacer parte de la estrategia corporativa para mantener un consumo responsable y ver opciones para ser cada vez más eficiencia al sólo ocupar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos corporativos.
Estas son las predicciones de Axity en cuanto a tendencias a nivel corporativo para el 2023 que más prometen. Además durante todo el año en TECHcetera.co se brinda una visión de lo que será el desarrollo de muchos aspectos de la vida cotidiana en relación a la tecnología y el consumo.
¿Usted qué opina? ¿difiere en alguna posición? ¿cuáles avances tecnológicos cree que faltan? Déjeme sus opiniones en los comentarios.
Siga leyendo lo último en tecnología en TECHcetera y no olvide seguirnos en redes sociales.