Para nadie es un secreto que desde la llegada de la Inteligencia Artificial, la misma ha logrado causar mucho revuelo no solo por sus beneficios, sino por los recientes errores que ha arrojado esta tecnología. Por lo tanto, se debe dejar claro que un reciente estudio de la Universidad de Cornell, abordó uno de los últimos dilemas que hostigan a los escépticos cuando sugirió que la Inteligencia Artificial (IA), podría abrir nuevas maneras para que los actores malignos manipulen la democracia representativa.
Según se ha conocido, los investigadores de Cornell querían observar si sería posible influir en los legisladores mediante el uso de IA para generar correos electrónicos falsos de los electores. Cabe acotar que el estudio, publicado en la revista New Media and Society, halló que a los legisladores les cuesta diferenciar entre los correos electrónicos escritos por humanos y aquellos correos que son escritos por inteligencia artificial. Por lo tanto, ¡Siga leyendo! no deje de conocer los mejores detalles sobre este interesante tema en este post.
Los mejores detalles acerca del estudio realizado
Según mencionó Sarah Kreps, una de las autoras del estudio, esta práctica podría de forma potencial ser usada para influir en la política pública. Al mismo tiempo que especificó, que saben que existen una gran cantidad de estudios que revelan que las cartas y los correos electrónicos influyen en el establecimiento de la agenda.
Según se conoció, los investigadores hicieron que los estudiantes de pregrado escribieran correos electrónicos sobre diversos temas de política. Posteriormente, usaron el modelo de lenguaje de IA (GPT-3), para generar texto en respuesta a indicaciones, para poder generar correos electrónicos sobre los mismos temas.
Ahora bien, los investigadores lograron enviar correos electrónicos de estudiantes y generados por IA a aproximadamente unos 7,000 legisladores estatales. A lo que los mismos, procedieron a medir la tasa de respuesta para juzgar qué tan bien los legisladores podían reconocer que un correo electrónico fue escrito por Inteligencia Artificial (IA). Descubrieron que la tasa de respuesta de los legisladores fue tan solo, un 2% menor para los correos electrónicos generados por IA en comparación con los escritos por humanos. Esto dejó en evidencia para los investigadores que fue estadísticamente revelador y significativo pero, sustancialmente pequeño.
Kreps dio a conocer que la IA podría eliminar algunos de los signos que traicionan un mensaje automático, lo que dificulta poder notar la diferencia y asignar adecuadamente el tiempo y la energía a los mensajes de personas reales. Al mismo tiempo, la investigadora también expresó que con los modelos de lenguaje de IA, no se tendrían esos signos reveladores debido a que cada mensaje podría ser distinto.
La investigadora Kreps, también enfatizó que no tiene conocimiento de ningún caso de correos electrónicos falsos de constituyentes enviados por actores malignos, sin embargo mencionó que es importante estar atento a las amenazas que podrían representar riesgos para la democracia en el futuro.
Por lo que Kreps propuso algunas formas de protegerse contra este problema, al mencionar que los legisladores podrían hacer uso de programas de computadora para reconocer correos electrónicos generados por Inteligencia Artificial, e incluso, destacó que también los electores podrían confiar en maneras más directas de comunicación con los legisladores, como por ejemplo; llamadas telefónicas, así como ayuntamientos, entre otros.
A pesar de tanto que se ha dicho sobre la IA, Marci Harris, directora ejecutiva de la Fundación POPVOX, ha enfatizado que IA presenta una oportunidad para repensar cómo los legisladores y los electores se comunican entre sí. Al mismo tiempo que ha mencionado que la IA realmente podría utilizarse como una manera de optimizar esta comunicación con los legisladores. Incluso, ha detallado que la Inteligencia Artificial podría utilizarse para poder ayudar a los electores a redactar mensajes mucho más informados y resumir de manera eficaz la gran cantidad de mensajes que los legisladores reciben cada día.