Tal como lo deja entrever el Twitt de Neil Shah @neiltwitz Partner & VP de investigación en @CounterPointTR, los envíos de Smartphones con soporte para la tecnología de redes de 5 generación (5G) han superado por poco (pero eso demuestra ha crecido la adopción de esta tecnología a nivel mundial) a los que soportan la tecnología de 4G. Lo anterior, seguramente va a impulsar nuevos modelos de negocios para los operadores y en general para toda la industria.
Its official, as we have been predicting, 5G smartphones shipping more than the 4G smartphones!
just from two years since first 5G smartphone launch.#5G #inflectionpoint #smartphones #CPInsights pic.twitter.com/smdAmy7qWT
— Neil Shah (@neiltwitz) September 14, 2022
Pero no todo es felicidad al pensar en 5G…
Lastimosamente aún estamos quedados en el tema en todo relacionado con la adopción a nivel local. Desde hace años los proveedores de infraestructura y conectividad nos llevan hablando de 5G y todas la maravillas que le van a aportar a los diferentes países de Latinoamérica. En Colombia, puntualmente, varios operadores hablaban sobre las posibilidades de ver la primera implementación de 5G a inicios del año 2019 o 2020.
Es una lástima porque, la verdad, sería un hit contar con este tipo de velocidades #5G para poder descargar de todo! pic.twitter.com/fNu0vGt2hz
— Pipeliz (@pipeliz_tech) December 2, 2020
El problema parece ser un poco más complejo de lo que se ve en la periferia, debido a factores que el ciudadano común desconoce, como por ejemplo:
- En Colombia todavía hay regiones que no tienen acceso a 4G ni a 4.5G. Sólo el 78,7% de las conexiones móviles son 4G. El 18,2% tiene conexión 3G y 3,2% sólo cuenta con 2G.
- En Colombia aún no contamos con redes de quinta generación y, según varios expertos, aún nos falta regulación, infraestructura y, sobre todo, voluntad política para llegar allá.
La carencia de 5G localmente, hace que casos de usos como los siguientes tiendan a tardar un poco más en us adopción a nivel local:
- El internet de los carros,
- El internet de las ciudades,
- Telemedicina,
- Carros autónomos,
- Agricultura inteligente,
- Realidad Virtual y Aumentada más fluida.
Lo peor de todo, es que en momentos de tanta incertidumbre, la carencia del 5G no ayuda a la reactivación económica y mucho menos al crecimiento del PIB.