La semana pasada les contamos que Windows Phone ha logrado convertirse en la segunda plataforma móvil en América Latina por encima de sistemas operativos como iOS y Blackberry (pueden ver la nota aquí). El día de ayer tuvimos la oportunidad de conversar – por Skype – con Liliana Gonzalez, la Directora de la División de Windows Phone de Microsoft para América Latina. Acá está nuestra entrevista:
[embedvideo id=”kGDhAp8HjT4″ website=”youtube”]
Destacaría de nuestra conversación varios puntos:
- En tan sólo 1 año Windows pasó de ser #4 a ser #2, sobrepasando a Apple y a Blackberry
- Hay países, como Colombia, en el que el market share de Windows Phone es superior al 25% (o sea que de cada 4 smartphones que se venden 1 corre Windows Phone)
- Windows Phone ofrece la misma experiencia a los usuarios de dispositivos de diferentes gamas y precios, algo que no ocurre por ejemplo en la plataforma Android.
- El éxito de la plataforma se deriva de (a) un mercado con mucho potencial de crecimiento, (b) la integración de Windows Phone con el resto del ecosistema Microsoft y (c) la fortaleza de Nokia en la región.
- El ecosistema local de desarrolladores es clave. Más que la cantidad de aplicaciones disponibles, Microsoft se ha enfocado en la calidad y la relevancia de esas aplicaciones
- La meta para el final del 2014 es tener un market share superior al 20% en todos los países
El resultado es un reconocimiento a dos equipos que hemos venido viendo trabajar durísimo durante desde el año pasado: el equipo de Microsoft y el equipo de Nokia. Ahora tendremos que ver qué pasa con los lanzamientos de equipos como el Nokia Lumia 1020 y lo que traerá la competencia para el final del año.