La mecánica cuántica trata de explicar el átomo, su estructura y la forma como se entrelazan las partículas. Algo que, indudablemente, llevado a la minucia no es fácil de entender. Pero ahora imagínese que, además, varios de esos científicos locos que salen en las películas después de muchos años de estudio usen ese conocimiento “cuántico” para intentar construir un ordenador, que sea capaz de realizar cálculos supremamente complejos en cuestión de segundos (labor que le habría tomado muchísimo tiempo a otras computadoras).
Las posibilidades serían asombrosas dado que este tipo de terminal para muchos cambiaría la historia de la computación en áreas como las finanzas, logística, la criptografía y muchas más en donde se requiere procesar grandes cantidades de datos (millones de millones) no estructurados de la manera más rápida posible. Pues bien, tradicionalmente, un ordenador suele representar los datos por medio de “bits” en un sistema que construye todo a través de largas secuencias numéricas de 0 y 1 (como se ilustraba en la película de “Matrix”) o, como comúnmente se le conoce desde el siglo XVII, en sistema binario.
Ahora bien, un bit cuántico o “qubit” puede tener un valor de 0 o 1, o ambos valores al mismo tiempo (tal como si se tuviera un ordenador compuesto por muchos ordenadores que trabajan en paralelo), lo cual expande las posibilidades de manera exponencial. Ahora bien, si dicho concepto se pudiera aplicar a la forma como un ordenador procesa los datos, cambiando el modelo secuencial a uno “cuántico”, en donde se pueden procesar exponencialmente un conjunto de posibilidades al mismo tiempo y, a la vez, hacer la medición de los resultados sería como pasar del “burro al avión”! Haciendo en una fracción de tiempo lo que hoy en día le tomaría años a una computadora.
Lo se, eso de nuevo suena a una película de ciencia ficción, pero la verdad es que grandes compañías como IBM, Google y Microsoft ya se han puesto en la tarea de empezar a investigar la manera de crear un ordenador cuántico que venga a darle una nueva dimensión a los negocios del mundo actual y, lastimosamente, una posible ciber-guerra.
Hasta elmomento muchos científicos dicen tener avances prometedores en la construcción de un ordenador cuántico, pero se sabe que existen limites físicos para construirlo, como es el caso de:
- La velocidad de transmisión de los semi-conductores,
- Los materiales para fomentar la súper-posición y el entrelazamiento en los chips de un ordenador,
- Los mecanismos de almacenamiento,
- La detección de errores
Dada la complejidad del tema, lo mejor es ver a un experto intentando hablar en español para esclarecer el tema en cuestión.
Se sabe que para los la milicia y los gobiernos, la Computación Cuántica sería un sueño dorado con muchísimo potencial para acelerar la evolución del conocimiento, las telecomunicaciones y la tecnología en si! Pero, no hay que olvidar que para los hackers también podría ser la panacea de un mundo en el cual no habría limites en el acceso a la información, ni contraseña segura que valga.