Hay ciertas noticias que afectan a todos los usuarios de Android, ya que los hace sentir un poco indefensos y expuestos a los ataques de los cibercriminales. Para muchos es una falla relacionada con la falta de un esquema de revisiones rigurosas a los contenidos que, finalmente, aparecen en #GooglePlay, la tienda de aplicaciones.
Por lo mismo, es supremamente importante estar al tanto de los métodos usados por los ciberdelincuentes, que se suelen disfrazar (al mejor estilo del cuento de la antigüedad sobre el caballo de Troya) por medio de un “troyano” (software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero que, al ejecutarlo, ocasiona daños creando una puerta trasera en el terminal que permite la administración remota a un usuario no autorizado) para robar datos y dinero del mismo usuario en temporadas estratégicas.
Pero cuál es la razón del descontento y de tanto show?
Recientemente ESET, un compañía especializada en detección proactiva de amenazas, ha anunciado que los usuarios de Android se están viendo afectados por Android/Clicker, una familia de malware que se ha infiltrado en la tienda oficial de Android al menos 343 veces en los últimos siete meses llegando a los dispositivos de los usuarios.
Después de la instalación el Android/Clicker el troyano genera clics en los falsos anuncios relacionados con pornografía, generando ingresos para sus operadores, robando a los anunciantes y dañando las plataformas de publicidad. Varios usuarios han reaccionado generando calificaciones negativas para dichas aplicaciones en Google Play pero, lastimosamente, para muchos el daño ya está hecho.
Qué hacer para evitar el contagio?
- Instalar una solución de seguridad en los dispositivos móviles que incluya un filtro antimalware,
- No hackear la terminal por medio del Debo hacerle Root a mi terminal?,
- Siempre proteger el acceso al dispositivo por medio de un PIN o contraseña para desbloquear la pantalla.
- No utilizar redes WiFi públicas en el momento de realizar operaciones importantes, Transmitir datos confidenciales o realizar transacciones,
- Intentar, en lo posible, revisar los permisos que solicitan las aplicaciones,
- Sólo almacenar los datos justos y necesarios en el dispositivo móvil. Ahora bien; si se van a guardar credenciales de acceso y contraseñas, usar aplicaciones para cifrarlos y mantenerlos seguros.
- Descargar aplicaciones sólo de Google Play o de fuentes de confianza,
- No basta con sólo descargar aplicaciones de Google Play, es necesario verificar los puntajes y los comentarios de las mismas para determinar qué tan confiable puede ser un desarrollador.