La tendencia de los TVs
Haciendo la ecuación de forma + tamaño, Samsung definitivamente se llevó el título de este año con un televisor de pantalla curva de 105″ Ultra High Definition (4K que alcanza una resolución hasta de 5120X2160) con un coeficiente de aspecto de 21:9. Ahora bien, vale la pena resaltar que el problema de los TVs de ese tamaño radica en que no son fáciles de mover en el mercado. Para nosotros los consumidores (que no somos ultra ricos ni vivimos en una majestuosa mansión con múltiples cuartos y salas), es una realidad que, en general, no tenemos espacio para televisores de tamaño mayor a 80”; así que estas mega-pantallas pueden llegar a ser tan sólo un sueño que, al aterrizarlo a la realidad propia, llega a ser irrelevantes. Lo anterior me lleva a pensar que para los fabricantes, exponer televisores de grandísimo tamaño es un truco para establecer marca y llamar la atención, pues no generan interés comercial.
De los televisores curvos, el que más gente atrajo es una línea “flexible” de Samsung que pasa de curva a plana, de acuerdo a la necesidad del usuario. Para la gran mayoría de gente esa característica genero “el factor X”, porque, claramente, ese fue el “descreste” del show.
4K es ahora una norma, no una novedad.
Y el contenido qué?
Finalmente, como desde la perspectiva de la producción de contenidos en 4k, los usuarios también queremos tener el control, este cambio en la demada del mercado ayudó a que los dispositivos se multiplicaran y sus precios tendieran a la baja (no sólo en las cámaras sino también en los TVs, como por ejemplo, el 4k de Vizio que tiene un precio muy reducido). Otro ejemplo de lo anterior es Sony, que al mostrarnos su nueva cámara de consumo, estableció una frase interesante: ”4k for 2k” o 4k por 2,000 dólares. Ese es el punto de precio para este año, pero en la medida en que se masifique se convertirá en una característica estándar.
El 3D desapareció y hay un posible futuro en la realidad virtual
Las entrañas también cuentan
Sony es una desviación del mercado
Sony está claramente concentrado en unificar la experiencia de uso de información y entretenimiento, combinando todos los dispositivos que produce. Ese es un factor de diferenciación clarísimo, que pone a la marca en el camino de competir con Apple, y lo aleja de una carrera alocada de tamaños y precios en la cual se encuentran otras marcas. Contrario al enfoque de Apple, Sony pareciera ver al televisor, como el centro de su ecosistema, siendo una aproximación completamente válida.
Los hábitos de consumo cambiaron
Vimos múltiples dispositivos que permiten combinar la experiencia de la pantalla con las experiencias que estamos viviendo en nuestros dispositivos móviles. Para Andres Waldraff el concepto ganador del evento lo mostró Sony. Se trata de una funcionalidad que combina el contenido de video con el uso social. Este producto permite ver televisión, mientras se hace una videoconferencia y se monitorean redes sociales. Es, en esencia, usar la misma pantalla para hacer de una manera mas simple lo mismo que ya estamos haciendo ahora: Ver televisión y usar tecnologías sociales al mismo tiempo.
[embedvideo id=”5LncRe12m_o” website=”youtube”]