Tal parece que Macron culpa a las redes sociales por avivar las llamas, y es que según se pudo conocer recientemente, los alborotadores franceses han incendiado el país y Emmanuel Macron (Presidente de la República Francesa), está señalando con el dedo a las plataformas como; TikTok y Snapchat por atizar el fuego.
Los datos más importantes sobre lo que está ocurriendo en las violentas protestas en Francia
Por si desconoce un poco acerca del tema, hay que mencionar que en la última semana, estallaron violentas protestas en toda Francia luego de que un oficial de policía en París matara a tiros a Nahel M, un joven de 17 años, según se conoce, de ascendencia norteafricana. Según se ha podido observar, los alborotadores atacaron edificios públicos, así como también sistemas de transporte y asimismo, tiendas con proyectiles y cócteles Molotov. Hasta el pasado 30 de junio, habían 249 miembros de las fuerzas del orden heridos y 875 personas arrestadas, estas cifras han estado en aumento en los recientes días y seguirán haciéndolo si continúan las protestas.
Según se ha descubierto, quienes conocieron al joven se refieren a Nahel como alguien que tenía la voluntad de encajar social y asimismo, profesionalmente, lo que contrasta con la brusca imagen que han estado proyectando del joven en las redes sociales.
Es importante señalar que a diferencia del estallido mortal de violencia en el año de 2005, la sacudida, que provocó el cierre del transporte público, así como la cancelación de conciertos y la dispersión de vehículos blindados en todo el país, puede documentarse en tiempo real, así como compartirse en línea y observarse por millones de personas en las diferentes plataformas de redes sociales como por ejemplo; TikTok, Snapchat y asimismo, Twitter. Cabe resaltar que ese fenómeno en línea ha conseguido inquietar a los líderes políticos de Francia, los cuales se han apresurado a encontrar soluciones mientras los disturbios que están ocurriendo no muestran señales de desaparecer.
Según el Presidente Frances, Emmanuel Macron han podido observar reuniones violentas organizadas (en diversas plataformas de redes sociales), e incluso destacó que también una especie de imitación de la violencia. Asimismo, acusó a los jóvenes alborotadores de salir de la realidad y asimismo, “vivir los videojuegos que los han intoxicado”.
Según se pudo conocer, el Presidente de Francia, Macron, pretende que las empresas de tecnología eliminen el contenido violento y asimismo, proporcionen a las fuerzas del orden público del país la identidad de los manifestantes que hacen uso de las redes sociales para avivar y asimismo, agravar el desorden. Por otro lado, hay que resaltar que muchos manifiestan que las plataformas de redes sociales son culpadas injustamente por políticos grandilocuentes que deberían centrar su atención en otra parte.
Por su parte, la oficina de derechos humanos de la ONU también intervino y mencionó que Francia debe abordar “los problemas de racismo y discriminación en la aplicación de la ley”, refiriéndose al asesinato del adolescente.
Ahora bien, la tecnología se ha usado durante mucho tiempo para coordinar manifestaciones y protestas, mencionó el experto en comunicación política, Philippe Moreau Chevrolet. Al mismo tiempo que añadió que el gobierno estaría “terriblemente fuera de contacto” para responder a la crisis centrándose en las empresas de tecnología y los videojuegos. Pero, lo cierto es que esto aún no termina.