¿Qué es el metaverso y qué posibilidades ofrece?
Esa es la pregunta del millón que hemos tratado de aclarar con fabricantes como MediaTek.
La definición es un trabajo en proceso “per se” y, no necesariamente se debe llamar “Metaverso”, es sólo un nombre del cual Meta se adueñó o popularizó (dependiendo de la óptica como se mire) pero, esto ya venía de tiempo atrás, bajo varios nombres o denominaciones incluido el “Multiverso”, con un nombre u otro, se puede entender como un set de espacios virtuales, en los cuales, es posible interactuar con otros, comprar, trabajar, hacer ejercicio, jugar y, en general, toda una serie de experiencias en primera persona que hacen parte de la vida digital y sus relaciones.
Hasta el momento gran parte de las experiencias en linea actuales se sienten en tercera persona pero, el Metaverso pretende cambiar un poco el paradigma para que estas estas se transformen y, de esta manera, sean más familiares al modelo mismo como aprendemos y nos desarrollamos desde pequeños.
¿Será el Metaverso en AR, VR o Realidad Mixta?
La verdad es que el concepto va más allá de la tecnología usada, debería funcionar independiente del un visor o de la interfaz usada para interactuar con estos escenarios. El concepto se trata de elevar la experiencia para que sea más llena de opciones e inversiva, eso si, en mi concepto, tiene que haber un balance para no pretender substituir del todo la presencia física por una digital.
Aún falta mucho para que el Metaverso entre en furor como para hablar de una sustitución absoluta de la presencia física dado que las interfaces están muy incipientes, pero, es difícil pensar en dicha sustitución dado que el ser humano es corpóreo y necesita ese contacto y hasta presencia física para no sufrir de otro tipo de problemas asociados a la falta de movimiento y descanso de las pantallas, dado que, aún los gadgets de VR y AR generan mucha fatiga.
Los grandes bloques que construyen el Metaverso son:
- La conectividad
- El hardware:
- La capacidad de procesamiento de los terminales que actúan como clientes, capaces de acceder a ese gran universo que está en la nuevo y hace las veces de servidor,
- Las plataformas,
- El intercambio de información
- Las micro transacciones
- El contenido y los servicios
Así las cosas, el Metaverso ya es una realidad, existe esposuble explorarlo en las diversas plataformas actuales como Horizon Worlds, Roblox, Minecraft y otras similares pero, aún la adopción es muy incipiente dado que las experiencias no son lo suficientemente envolventes y a los grandes bloques les hace falta el “sabor” para que los usuarios puedan tener el disfrute necesario para pasar más tiempo en ellos.
¿Es el metaverso realmente el futuro?
Digamos que es más parte del presente que se está desarrollando y podría tener una mejor representación hacia las 20230 pero, es posible que sea tan sólo un peldaño más del futuro de internet y la interrelación de sus usuarios pero, aún falta arreglar problemas propios de la interrelación de esos grandes bloques y hasta la interoperatividad entre ellos.
No será necesario vivir (literalmente) en el Metaverso, como todo, hay que tener una dieta digital balanceada sin llegar a los extremos!
Esta es la más reciente colaboración de nuestro editor @pipeliz_tech con @RTVCnoticias acerca del #Metaverso https://t.co/TWs88Ksx8k
— TECHcetera (@TECH_cetera) February 16, 2023