Aunque las macros son una de las herramientas más poderosas de Excel (y en realidad de toda la suite de Office), por años los ciberdelincuentes han abusado de ellas como mecanismo para propagar virus y malware a los millones de usuarios de Windows que hay en el planeta.
Por ello, y después de titubear, Microsoft ha comenzado a enviar una actualización a los usuarios de Office que bloquea el uso de lo que se conoce como Visual Basic for Applications (VBA) macros aplicable a todos los documentos descargados.
Con ella, los usuarios de windows que utilizan el sistema de archivos NTFSno podrán correr macros en los documentos que descarguen desde internet, bien sea por medio de correos electrónicos, mensajes instantáneos o links.
El cambio no aplica para archivos compartidos en carpetas compartidas ni para usuarios de Office en Android, iOS o Mac pero sí busca proteger a la mayoría de los usuarios de la plataforma que utilizan Windows.
Los usuarios que intenten abrir archivos bloqueados verán una ventana emergente enviándolos a esta página, explicando por qué deberían abrir ese documento y explicando algunas de las formas en las que alguien podría intentar engañarlo para que ejecute malware.
Si realmente necesitan ver lo que hay dentro del archivo descargado, la página continúa explicando formas de obtener acceso.