Microsoft y OpenAI (el desarrollador de Dall-E y ChatGPT, entre otros) han confirmado que han llegado a un acuerdo “multi-anual y multi-millonario” para extender la colaboración que han mantenido ambas empresas desde que Microsoft invirtiera $1000 millones de dólares en la compañía en 2019.
Por medio del acuerdo, Microsoft seguirá siendo el proveedor exclusivo de computación en la nube de OpenAI y de todas las cargas que sus herramientas, productos, servicios, APIs y equipos de desarrollo y entrenamiento de algoritmos inteligentes requiera.
La compañía liderada por Satya Nadella incrementará sus inversiones en el desarrollo y deployment de sistemas especializados de “super-computación” para acelerar el desarrollo de herramientas de OpenAI.
Además, Microsoft ha confirmado que incorporará y desplegará los modelos computacionales de OpenAI en sus productos para empresas (Office, Windows y Azure, entre otros) y para el consumidor (Bing) y que lanzará al mercado nuevas categorías de experiencias digitales construidas sobre los algoritmos y capacidades inteligentes desarrolladas por OpenAI.
“Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida para avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia de IA y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica. En esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura de IA, modelos y cadena de herramientas con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones”. – Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft.
Como lo dijimos desde comienzo del año, OpenAI y sus herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT y Dall-E serán protagonistas durante este 2023 y seguramente esta es sólo la primera de muchas noticias relacionadas con la compañía.