Sin lugar a dudas, el mundo cambia constantemente y las personas también, por lo tanto, a continuación, hablaremos sobre los protagonistas de esta nueva sociedad que de acuerdo con Marc Prensky (especialista en aprendizaje y comunicación en la sociedad de la información y el conocimiento), existen 3 tipos de personas según el nivel de comodidad que manifiestan al relacionarse con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así que atento a cada una de ellas, conocerá todo al respecto.
Nativo, inmigrante y refugiado digital?
Primero que nada hay que dejar claro que este concepto de “nativos digitales” fue acuñado por Marc Prensky, el cual lo describió como aquellas personas que han crecido con la red y lo que ésta implica. Estas personas son aquellas menores de 30 años los cuales han logrado crecer con la tecnología.
Crecer con la tecnología les brindó de alguna manera, ciertas habilidades innatas en el lenguaje, así como en el entorno digital. Estas herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y son utilizadas para cualquier aspecto de sus vidas como estudiar, comprar, relacionarse, entre otros.
Por otro lado, se encuentran aquellas personas nacidas en un periodo distinto pero, que manejan la tecnología incluso mejor que los menores de 30 años, a estos se les denomina “inmigrantes digitales”. Estos inmigrantes digitales son las personas que se han adaptado a la tecnología, entre ellos se encuentran individuos de entre 35 a 55 años, los cuales, han tenido que adaptarse a una nueva sociedad más tecnificada.
Mientras que por otro lado, se encuentran los llamados “refugiados digitales”, los cuales, se resisten por miedo o por simple oposición al cambio. Se puede decir entonces, que los refugiados digitales son aquellos que se niegan a prender, aquellos que predicen que el Internet así como las redes sociales son modas pasajeras.
Algunas ventajas de los nativos digitales
- Por un lado, hay que destacar que los inmigrantes digitales suelen guardarse en secreto la información, mientras que los nativos digitales comparten información con toda naturalidad.
- A los inmigrantes digitales se les conoce por ser reflexivos (lo que los vuelve más lentos), sin embargo, los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma más rápida.
Desventajas de los nativos digitales
- Por lo general, los nativos digitales suelen ser poco productivos.
- Así mismo, la información que manejan habitualmente es superficial.
- Decadencia en la capacidad de concentración.
- Lastimosamente, tienen periodos de atención muy cortos, por lo que tienden a cambiar velozmente de un tema a otro.
La sociedad está en constante evolución, por eso solo se debe estar consciente de los cambios en la sociedad y la tecnología y permitirse conocer y evolucionar cada día.