Dado el gran auge de LinkedIn, que tiene aproximadamente 300 millones de usuarios a nivel mundial, puede decirse que se ha convertido en un “objetivo militar” para los ciberdelincuentes que, por medio de emails suplantan al departamento de soporte de dicha red argumentando (paradójicamente) que: “debido a la detección de ciertas actividades irregulares, es necesario que los receptores del mensaje realicen una actualización de seguridad obligatoria”. Por medio de dichos correos falsos los hackers han logrado evadir los filtros de seguridad, para acceder a miles de credenciales de acceso a diversos perfiles.
“Para colmo de males”, Colombia es el segundo país con el mayor crecimiento en LinkedIn, por lo cual está en la mira de los hackers, dado que tiene aproximadamente 2 millones de usuarios, circunstancia que lo coloca en el cuarto país en número total de usuarios en Latinoamérica.
Entrando un poco más en el contexto de la estafa, se encuentra que lo que hacen los facinerosos es enviar un correo electrónico armado con “el mayor arte del mundo” y con un llamado a la acción que motiva al usuario a confiar y a proceder a descargar un documento adjunto con copia idéntica del inicio del sitio web real, y a seguir el paso a paso de las instrucciones para ingresar al supuesto “Linkedln” en lugar de “LinkedIn” (cambia la letra “L” en minúscula por la “i” mayúscula, lo que no es muy fácil de percibir, a primera vista). Una vez el usuario usa dicha página web para entrar a LinkedIn, sus credenciales de acceso son enviadas directamente al atacante.