Ser notario en España es una aspiración que muchos tienen y queda en manos de sólo pocos; muy versados y estudiados por cierto, algo diferente a nuestro pais, donde estos tronos son repartidos por nuestro querido mandatario – si, seguro hay quiénes dirán no, es puro mérito – yo les digo – si, como no, conociendo como se tejen las cosas en este pais, eso de mérito está por revaluarse. En realidad el punto es, como es posible que un negocio como estos sea tan negado o escéptico a la tecnología?
Hoy por hoy, cuando desde la década de los 90 la Cámara de Comercio decidió monopolizar la venta y expedición de los certificados digitales (a mi manera de ver se daño por completo el mercado, pues hoy en Colombia es uno de los paises donde es mas costoso una firma digital), estos mismos se consiguen por centavos por fuera de nuestro pais; en Colombia pagamos algo mas de U$100 por cada uno. Lo cierto es que si fuese a modelar lo que un notario hace en su cotidianidad como lo es elaborar documentos, poner un sello y firmar; quizás suena muy mecánico, pero realmente el proceso de firma y sello es en su mayoria el pareto entre sus funciones, sea este el caso adoptar un sistema no es complejo, realmente se requiere solo voluntad.
Por otro lado, compartir la información entre usuarios sería mas sencillo pues bastaría con dar privilegios de lectura a quiénes lo requieran, de la misma forma crear un entorno colaborativo entre instituciones con el fin de automatizar procesos que dependan de los que se deben surtir aún en las notarias.
No es de extrañarse que en un par de años se extingan las notarias pues no generan valor alguno.