Sheryl lo usa. Branson siempre tiene uno a la mano. El cuaderno, el modesto cuaderno rayado y de argolla es una de las herramientas de trabajo de estos dos ases y de otras personas como inversionistas, escritores y artistas. Sheryl Sandberg, COO de Facebook y Richard Branson fundador de Virgin group son de dos generaciones distintas y ambos son unos defensores de la productividad, el balance entre trabajo y lo demás. Los dos son, sobra decir, pioneros en el mundo digital y los dos usan cuaderno y esfero en sus reuniones de trabajo.
Desde que descubrí que estos dos personajes usan un cuaderno me sentí un poco más acompañada en el mundo digital de los Ipads, los laptops y el tecleo incesante que me siembra dudas existenciales sobre la capacidad de concentración de las demás personas en la reunión y de la mía propia. En esas circunstancias, me asalta la duda: “Me estarán parando bolas o estarán en Facebook? O reservando un avión? O….”
El problema del cuaderno a diferencia de cualquier app es que no tiene ni índice ni tags ni buscador ni…
Sin embargo, desde hace unos meses empecé a seguir al Dr. Raul Pacheco-Vega en Twitter. Pacheco-Vega es un doctor, científico experto en temas urbanos relacionados con el agua y otras cosas más. Lo más relevante de su hilo de Twitter, para los que no somos investigadores o científicos de profesión son todos sus trucos sobre productividad en el trabajo: como leer mejor, como ser mejor comunicador, mejor investigador y no morir en el intento. Una de las ideas maravillosas es lo que él llama “The Everything Notebook“, el cuaderno de todo. En efecto, el cuaderno de todo es un cuaderno donde Pacheco -Vega apunta todo lo que sucede en su vida profesional (y personal). Ahi consigna reuniones, ideas de investigación, lecturas interesantes, una que otra cita de trabajo (y me parece que de las otras también).
Hasta ahi nuestros cuadernos se parecen: un popurrí de temas, ideas y variedades.
La genialidad para mi, la iluminación en mi vida fue el uso de Tabs plásticos para organizar los temas. Pacheco-Vega organiza sus tabs de plástico de colores por proyectos con esferos de distintos colores. A mi la organización no me llega a tanto. Pero desde que uso esos Tabs ya nada se me pierde en mi cuaderno de todo. Uso el Tab rojo para marcar la hoja de las actividades que debo realizar durante la semana, tabs del mismo color para los dos proyectos en los que estoy trabajando y tabs de otros colores para los proyectos que tengo en el pipeline. Y ahora encuentro toda la información. Lo bueno de los tabs es que son flexibles. Unos los pone en donde necesita, sin contar hojas.
Y además, puedo pasar al mundo digital de una manera más consciente. Reviso las fechas de próximas reuniones y las añado a mi Google Calendar, invitando si es del caso a las personas que necesitan estar en la reunión. También anotó las actividades en mi administrador de tareas (estoy ensayando un par a ver cual me acomoda más y se ajusta a los miembros de mis varios equipos remotos), busco las referencias y las agrego en Evernote o en Padlet. Esta tarea la hago todos los días. El cuaderno se guarda un mes más, solo por si acaso y después se va a la caneca. Soy feliz y mucho más productiva desde que tengo mi cuaderno de todo indexado. Nada se me pierde y todo se encuentra.
PD: Esta nota hace parte de una charla que di en SisterlyCode, un grupo de mujeres que buscamos soluciones digitales entre nosotras.