Office para iPad incluye las aplicaciones básicas de la Suite: Word, Excel y Powerpoint, las cuales pueden descargarse gratuitamente desde el App Store. La versión gratuita permite a los usuarios ver documentos en los diferentes formatos, algo súper útil para aquellos que reciben documentos de otros usuarios.
Es claramente un nuevo diseño, un pensado de ceros en pantallas táctiles. Con menos espacio gasta en menús, botones más grandes y la inclusión de un teclado numérico, en el caso de Excel, que hace de su uso algo mucho más fácil y productivo. Estoy seguro que será uno de los features que más le llamarán la atención a los usuarios de la plataforma.
Sin embargo, la suite no incluye Outlook y contiene limitaciones importantes a la hora de editar, compartir e incluso imprimir. Es decir, a menos que usted tenga una suscripción a Office 365, la cual cuesta entre USD 99 y USD 120 anuales, esta versión le servirá para leer documentos que reciba pero no para editarlos o compartirlos con nadie más. E incluso si tiene la suscripción vigente no podrá imprimir, por lo menos no desde el iPad.
[embedvideo id=”frpsGFQ4AIY” website=”youtube”]
Office para iPad: 3 Emociones
El anuncio de Office para iPad me generó emociones y sentimientos encontrados. Y aunque cambiaron durante la presentación hubo 3 que estuvieron más presentes que otros y que resumo a continuación:
[column size=one_third position=first ]
[/column]
[column size=one_third position=middle ]
1. Tiene limitaciones que de pronto serían aceptables en una versión Beta o en el 2001, pero no hoy. 2 ejemplos: a) no se puede imprimir (????) y b) sólo sirve con documentos que estén en OneDrive (antes SkyDrive). Olvídese de Google Drive, de Dropbox e incluso de iCloud
[/column]
[column size=one_third position=last ]
Me quito el sombrero por Nadella. Es la primera vez en 7 años que percibo que las directivas de Microsoft sacan la cabeza del hueco, en vez de permanecer como una avestruz escondiéndose de la realidad. No importa si Office para iPad es su primera suite creada para pantallas táctiles. No importa si puede afectar las ventas del Surface y de otras tabletas basadas en Windows, no importa que corra en un dispositivo de la competencia. No importa que Bill Gates no deje a sus hijos tener iDevices. No importa que Ballmer nunca entendiera el impacto del iPad en el mundo. No importa el pasado.
Lo que importa es el futuro y el futuro es la mezcla de Servicios, Dispositivos Móviles y el Cloud. Lo que importa es llevar a los millones de usuarios de iPad la suscripción de Office 365 que antes creían necesitar. Lo que importa es darle relevancia a OneDrive y sus valores agregados de sincronización y auto guardado, lo que importa es que Microsoft es hoy una empresa de Productos y Servicios que quiere vivir en un mundo multi-pantalla, multi-plataforma, multi-usuario y multi-modo.
Grande Nadella por haberse salido de la sombra de Ballmer. En especial con un movimiento tan polémico.
[/column]
Conclusiones Preliminares
Digo preliminares porque un día no es suficiente para hacer un review formal de la herramienta. Lo que he visto me gusta. Demuestra que Microsoft puede pensar fuera de la caja (de Windows). Sin embargo, creo que el timing y las limitaciones de la herramienta no servirán para atraer a los clientes del iPad a Office. Al contrario, creo que esta nueva herramienta de Office sirve para darle a los millones de usuarios de Office que tienen y usan un iPad, la herramienta que tanto quieren.