Notificaciones de Facebook hay muchas, la mayoría de ellas irrelevantes para el día a día al punto que muchos de los usuarios las han eliminado y/o ni siquiera les ponen atención.
Sin embargo, hay una nueva notificación a la que debemos prestarle atención y que espero nunca recibir (y ojalá usted tampoco).
A partir del fin de semana pasado la compañía notificará a los usuarios que parezca son el blanco de un ataque proveniente de algún gobierno.
Si, así como lo lee. Facebook ha decidido alertar a los usuarios cuyas cuentas parezcan haber sido el blanco de ataques informáticos respaldados o financiados por los gobiernos del mundo.
Y no es que la compañía esté sólo preocupada por lo que los gobiernos de la China o de Korea del Norte puedan hacer. Es que ante el crecimiento de las actividades non-sanctas de gobiernos como el Norteamericano (gracias Edward Snowden!) y la proliferación de ataques, interceptaciones y monitoreos ilegales realizados con apoyo y fondeo gubernamental (varios de los países de la región han invertido en herramientas de hackeo súper sofisticadas) la compañía ha decidido curarse en salud.
La notificación per se no quiere decir que los sistemas de Facebook hayan sido comprometidos o que su cuenta haya sido hackeada. Al contrario. Lo que busca es que los usuarios sepan de antemano que están siendo atacados para que puedan tomar las medidas correspondientes.
Ahora bien. De pronto cuando reciba la notificación ya será demasiado tarde.