En tan sólo los 4 primeros meses del 2022 en Colombia se robaron más de 19 mil celulares, algo más de 160 celulares por día, un incremento de 12% con respecto al 2020 según cifras presentadas por el Concejal de Bogotá Emel Rojas.
Eso quiere decir que, cada día, 160 Colombianos buscan desesperadamente poner las denuncias correspondientes, bloquear las tarjetas SIM de sus dispositivos (para que los delincuentes no puedan, además, acceder a sus cuentas y a su información) y reportar el IMEI del celular robado para que este quede bloqueado y no pueda ser utilizado por alguien más (dentro o fuera del país).
Y ahí comienza el calvario. ¿Cómo se reporta un IMEI robado? Una rápida búsqueda en Google arroja este resultado:
“¡Qué felicidad! Aquí están todas mis respuestas!” dice la gente, dentro de la que me incluyo porque me tocó hacerlo el sábado. Al ingresar a la página esto es lo que aparece:
¿Qué ve usted? Que para hacerlo debe dar inicio. Es lógico, no cualquiera puede reportar cualquier IMEI (sería una locura) así que seguro toca registrarse. Al dar Inicio lo lleva a esta página:
Y al presionar Activación en Línea lo lleva a este formulario:
Pero aquí hay algo raro: ¿”Verifica tu cuenta con una tarjeta de crédito”? ¿Por qué necesitan una tarjeta de crédito para reportar un IMEI robado? Resulta que es una trampa. Este formulario es para inscribirse en un servicio de streaming de software, películas, música y audiolibros y no para reportar un IMEI de un celular robado.
La página www.imei-colombia.co no es una página oficial del gobierno o de Asomovil o de la policía. Ni siquiera es una página de los operadores móviles. Es un página de un señor llamado Carlos Rojas (¿Será algo de Emel?) que se lucra a partir del desespero de los miles de colombianos víctima del hurto de celulares.
La verdad es que la única forma de reportar un IMEI robado es comunicándose con su operador móvil. Punto. No hay como más.
Así que no caiga en la trampa, no pierda su tiempo y no de papaya.