Por un lado hay quienes llevan años diciendo que estamos cerca del fin de la Ley de Moore, que la física es física y que hay límites que no podremos sobrepasar. Y luego está Johny Srouji, el Senior Vice President de Hardware Technologies de Apple y su equipo que, al parecer, no creen en la física, ni en limitaciones, ni en nada. Si no lo tiene en el radar, Srouji ha cobrado algo de fama recientemente por sus apariciones en los diferentes videos de lanzamiento de nuevos productos cuando hay que hablar de la capacidad de procesamiento de los nuevos chips, de la eficiencia energética de los mismos y de cómo Apple está destruyendo los benchmarks con los que por años se medía el performance x vatio de teléfonos, tabletas y computadores personales (tanto de consumo como profesionales).
El año pasado evalué el MacBook Pro de 14″ con un chip M1 (lo invito a que lea mi evaluación aquí) y quedé enamorado de su diseño, de su pantalla, de sus puertos, de la duración de la batería y, sobretodo, de su performance. Un performance que me demostró que yo no son tan Pro como para necesitar dicho equipo.
Entre el MacBook Pro de 14″ de finales del 2021 y este de comienzos del 2023 es poco lo que cambia. El equipo adiciona conectividad Wi-Fi 6E y se actualizan los chips; en mi caso del M1 Pro al M2 Max. Y les puedo decir que la diferencia es brutal. ¿Cómo? En serio no sé. Mientras que Intel sigue patinando y sus mejoras de performance son marginales y su consumo de energía sigue por las nubes, el nuevo M2 Max es una cosa del otro mundo. Como decíamos con Andrés en el chat de TECHcetera, es como si Apple le hubiera metido el motor de Monster Truck a un Ferrari. Y traigo a colación a Andrés porque él recientemente evaluó este mismo equipo pero con un Chip M2 Pro. Lo invito que vea su review pues creo que el punto de vista alguien menos fan que yo de la marca me parece valioso. Retomo mi idea original….
Hablemos del M2 Max
El M2 Max tiene 67 mil transistores -10 mil más que el M1 Max (10 mil!!!)- y 12 núcleos de CPU (4 de alta eficiencia y 8 de alto rendimiento), 2 más que el M1 Max. A nivel de la GPU pasamos de 24/32 núcleos a 30/38. Y mientras la memoria RAM del M1 Max venía en configuraciones de 32 y 64GB, el M2 Max sube hasta 96GB. Por último, el motor neuronal del M2 Max es casi 40% más rápido que el de su antecesor.
Ahora bien, como se ve eso en la vida real? Mire la comparación de performance simulado con Browserbench para un Mac Studio con Chip M1 Max y este MacBook Pro M1 Max (y para contexto, le adiciono un MacBook M2 y el MacBook M2 Pro de Andrés).
Ahora, déjeme le muestro los resultados de Geekbench del Mac Studio M1 Max vs el MacBook Pro M2 Max, recordándole que este segundo es un portátil.
El MacBook Pro M2 Max con sus 2 núcleos y sus 10 mil transistores adicionales le saca una ventaja de 2,800 en el puntaje Multi-core al Mac Studio M1 Max. Brutal!!! ¿Y eso como se compara con chips de otras marcas? Mire los resultados de Cinebench del MacBook Pro M2 Max.
Si mira los 3 de arriba verá que son procesadores de Servidores. Si lo compara con procesadores de PCs, de equipos más comerciales, como el Intel Core i9 o el AMD Ryzen 7 verá la diferencia en performance (60% más) y más del doble (y hasta el triple) vs chips Intel Core i7.
En resumen, el MacBook Pro con Chip M2 Max es una bestia de máquina. No tiene comparación con nada de lo que pueda encontrar en el mercado (de manera natural). Es una máquina para quienes necesitan -de verdad, verdad- una capacidad de procesamiento extrema para edición de video, de imágenes, de sonido en formato audio espacial, de gráficas y fotos y vectores de gran tamaño. Y quieren una máquina portátil, de gran autonomía energética (yo lo he estado cargando día de por medio), con una variedad importante de puertos (USB-C, HDMI, ranura de SD Cards), una pantalla y unos parlantes excepcionales (en serio véase una película y se sorprenderá por el sonido).
Es un equipo costoso, claro que sí. Pero si sus necesidades son las adecuadas este equipo se paga solo.