El gobierno del estado de Utah de los Estados Unidos, planea que para el próximo año haya grandes cambios en las plataformas de redes sociales para los residentes del estado, principalmente, para los más jóvenes.
Según se conoció en una ceremonia llevada a cabo recientemente, el gobernador de Utah, Spencer J. Cox, firmó dos proyectos de ley que regulan el uso de las redes sociales por parte de los menores. Estas dos nuevas leyes combinadas exigen que las plataformas de redes sociales verifiquen las edades de todos los usuarios y aplique, para quienes sean menores de 18 años, ciertas reglas particulares para su actividad en línea.
Todo sobre las nuevas leyes que planea implementar el gobernador de Utah
Estas nuevas leyes que tendrán ciertas reglas para todos, pero más especialmente para los jóvenes. Entre las reglas se encuentran algunas ligadas a la actividad en línea de los menores de 18 años (incluyendo toques de queda), así como también, más privacidad de los anunciantes, control de parte de sus padres o tutores y la capacidad de demandar a las plataformas por ciertos daños y perjuicios, entre ellas, la adicción.
Cabe destacar que estas leyes son las primeras en el país en imponer o atribuir tales restricciones en el uso de las redes sociales por parte de los niños. Por lo que es necesario tener presente que lo más probable es que no se trate de las últimas porque otros estados, como también el gobierno federal, están considerando las restricciones legales en nombre de la protección de los menores.
Hay que mencionar que hay personas que se oponen a estas leyes y hacen mención de que tendrán consecuencias no deseadas para la libertad de expresión y la privacidad de personas de todas las edades. Ambas leyes que proponen implementar, son conocidas como “Ley de Regulación de Redes Sociales” y entrarían en vigencia el 1 de marzo del próximo año 2024.
Con la implementación de estas leyes los menores de edad necesitarán el consentimiento de sus padres para usar redes sociales como Instagram, TikTok, Snapchat, y se impondrán límites a su uso, por ejemplo restringiendo el mismo entre las 10:30 p.m. y las 6:30 a.m.
Además se busca que las empresas de redes sociales sean responsables de cumplir las exigencias e impone multas por incumplimiento hasta de 250.000 dólares por cada práctica, diseño o característica de una red social que se demuestre que ha provocado adicción, más 2.500 dólares por cada menor expuesto a la misma. Entre tanto, los menores de edad y sus padres, tendrán la oportunidad de poder demandar a las compañías por el daño que les provoque el uso de las redes sociales.
Salud mental: un aspecto de gran importancia
El gobernador de Utah también señaló que según estudios la salud mental en los jóvenes puede ser afectada o agravada por el uso de las plataformas de redes sociales lo que fundamenta la presentación de estas leyes en el marco de la protección de los menores de edad y su salud mental.
Los defensores de las nuevas leyes del estado de Utah, (incluidos algunos grupos de defensa de los niños), creen que las plataformas de redes sociales son perjudiciales para los niños y su salud mental y que las herramientas que esas plataformas han implementado de manera voluntaria, no son suficientes para salvaguardar a los menores de edad.
Lo que si es que hay que señalar, que las nuevas leyes próximamente a implementar, no explican en detalle cómo se supone que las plataformas deben verificar la edad de los usuarios, porque según se conoce, estos detalles se elaborarán en consulta con las empresas afectadas.
Las leyes presentaron algunas críticas
Estas leyes evidentemente dejaron evidenciar algunas críticas, entre ellos la del director del grupo de defensa de los derechos digitales Fight for the Future, Evan Greer, quien mencionó que estos proyectos de ley socavan de forma radical los derechos constitucionales y humanos de los jóvenes en Utah, al mismo tiempo que enfatizó que no tienen sentido común y que existen otras formas más óptimas de lidiar con esos daños.
Sin lugar a dudas estas leyes han dado mucho de qué hablar, lo cierto es que según se conoció, algunos estados como; Arkansas, Connecticut, así como también Nueva Jersey y Texas, entre otros, están considerando implementar también leyes de redes sociales para niños. Según palabras de Spencer J. Cox, este tema es un área en la que tanto demócratas como republicanos, dejan ver un amplio acuerdo.