Yo no tengo muy claro cual de todas las opciones es mejor. Lo que si creo que se debe tener en cuenta en el momento de desarrollar una aplicación es cuánto vamos a entregar por la compra, bien sea una sola vez o varias pequeñas veces, y cómo queremos abordar al usuario con el contenido. Queremos que solo haga un pago y con esto disfrute de todo que le podemos ofrecer? Le damos una versión gratis con el 10% de features y si quiere más que tenga que pagar? Queremos en la misma app vender publicidad y que si el usuario no la quiere ver, tenga que pagar un adicional? En una aplicación tipo revista, podemos entregar el primer ejemplar gratis pero desde el 2º en adelante cobrar un pequeño valor?
Hablemos puntualmente de los juegos. Cuando tenemos un juego de guerra donde con la primera compra tenemos unos cuantos pero no suficientes accesorios, el mismo juego y la adrenalina que produce (créanme que la produce) nos lleva a comprar aquellos que no tenemos. Es aquí donde es clave definir muy bien cuanto vamos a entregar por cada in-app purchase.
En cuanto a las aplicaciones, creo que definitivamente uno siempre quiere tener todos los “features” de una vez. No es como que vas a querer pagar a un agrupador de mensajería instantánea por cada cuenta que quieras activar.
Dicho esto, creo que todo depende de como se ejecute. Si uno da mucho al usuario en el in-app purchase seguramente no tendrá una razón para comprar. Y si por el contrario, no damos mucho el usuario no queda enganchado lo suficiente para realizar varias compras.
En las in-app purchases la clave es el famoso “Engagement”. Para mi es la mejor opción y bien ejecutada no puede no tener fin. Lograr que el usuario quede enviciado de tal manera que periódicamente tenga que pagar para adquirir beneficios. Un pequeño valor, claro está. Y cuando menos se da cuenta se ha gastado una pequeña fortuna en todo tipo de accesorios y/o beneficios. Igual que con la Barbie.
Ahora yo le pregunto, cuanto se ha gastado Ud?