Usar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad ayuda no sólo al planeta, sino a evitar los trancones y mantenerse en forma! Pero, no todo es alegría, muchas veces también implica tener un muy buen sentido de ubicación (para navegar de un lugar a otro sin perderse) y “buena suerte” porque, los “amigos de lo ajeno”, andan por doquier esperando la oportunidad para robarse la #bici o el #SmartPhone de todo aquel que “de papaya” (expresión colombiana que implica arriesgarse o ponerse en peligro de manera imprudente).
Por lo mismo, en lo personal he estado buscando formas de asegurar disminuir el riesgo de robo de la #Bici! En ese proceso, he explorado algunos dispositivos como el #MoveTrack de #Alcatel, un dispositivo localizador GPS que permite hacer seguimiento en tiempo real a la bicicletas, ya que en su interior tiene un modem que transmite datos (sobre la ubicación del mismo) por medio de la red móvil.
Ahora bien, pese a que el #MoveTrack es muy completo, tal como muchos dispositivos del “Internet de las Cosas” (#IoT) en su primera generación, tiene sus achaques! Aunque no es muy frecuente, hay momentos en donde bien sea por la ubicación en interiores o por fallas de conectividad, el dispositivo no logra conectarse al satélite y, por lo mismo, no trasmite alertas ni la ubicación del mismo. Además, para mi caso de uso, creo que es necesario contar no sólo con navegación “paso a paso” sino con una interfaz con funciones indicativas más claras directamente en el dispositivo.
Otra opción que estuve probando, fue el Apple Watch en conjunto con los AirPods y la aplicación de Sygic para acceder a la navegación “paso a paso” no sólo por voz sino, también, en la pantalla del reloj. Pero, aunque la experiencia fue grata, aún hay opciones para mejorar la experiencia dado que en algunos países de Latinoamérica no es muy seguro usar el reloj en el timón de la bicicleta!
Debido a lo anterior, me di a la tarea de buscar otras opciones de #Gadgets para #Bici que le permitan al usuario guiarse, tener alertas e incluso algo de seguridad física en el momento que algún ladrón “traté de hacer de las suyas”. En ese proceso me encontré #SmartHalo, un dispositivo que combina prácticamente todo lo que busco a nivel de:
- Navegación paso a paso,
- Una interfaz que da retroalimentación sin tener que sacar el #SmartPhone o #SmartWatch en lugares peligrosos,
- Una aplicación para configurar fácilmente el dispositivo desde el #SmartPhone,
- Luz configurable,
- Brújula,
- Opciones para encontrar la ubicación de la #Bici,
- Alarma sonora en el dispositivo para evitar el robo,
- Seguimiento a la actividad física,
- Alerta de mensajes / llamadas entrantes.
#SmartHalo parece ser muy completo y, pese a que aún no tiene distribución en Colombia ni en algunos otros países de Latinoamérica, aquí está la primera vista al dispositivo y a todos los contenidos de la caja (tal como lo venden en las tiendas de retail en Estados Unidos y Europa). En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí:
Ahora bien, para entender un poco mejor las posibilidades y la experiencia de uso que puede proporcionar SmartHalo a los ciclistas, aquí está un pequeño video al respecto (en caso de problemas para visualizarlo, haga clic aquí):
El #SmartHalo, a simple vista, parece ser un objeto digno de mi amor pero, aún, no he podido probarlo lo suficiente como para determinar si es realmente tan bueno como se ve en el anterior video. Por lo mismo, próximamente (después de las tradicionales pruebas en el laboratorio de TECHcetera) les estaré contando los puntos “Buenos” y los “Mmm”acerca de este dispositivo.